Las Edades del Hombre

La Reina Sofía inaugura este lunes en Cuéllar la mejor exposición de arte sacro de España

Aspecto de los aledaños de la iglesia de San Martín.
Aspecto de los aledaños de la iglesia de San Martín. / M. Rico
  • La madre del Rey llega en helicóptero a las 11:45 horas

Relojes con estilo para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡¡Todos a 49€!!

Hasta 70%

Moda urbana para hombre

Hasta 80%

Moda clásica para hombre, mujer e infantil

Hasta 90%

Chaquetas y abrigos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

¡Todas las botas a 21.00€! ¡No te lo pierdas!

Hasta 70%

Calzado de original diseño para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Muebles con estilo para tu hogar

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Calidad y diseño en ropa de hogar

Hasta 70%

Moda casual para hombre y niño

Hasta 70%

Diseño y calidad al mejor precio

Hasta 80%

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Textil hogar de diseño y calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Marcas deportivas en relojes de pulsera

Hasta 70%

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Chaquetas de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calidad y diseño en tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda y complementos para hombre

Hasta 70%

La Reina Doña Sofía preside este lunes, a partir de las 12:00 horas, la inauguración de la vigésimo segunda edición de Las Edades del Hombre, la muestra de arte sacro que se desarrollará en la villa hasta noviembre y que lleva por título ‘Reconciliare’, cita en la que estará acompañada por numerosas personalidades y representantes de las instituciones regional, provincial y local. La madre del Rey llegará en helicóptero, que aterrizará en el campo de fútbol de la villa en torno a las 11:45 horas. En este lugar no habrá recibimiento oficial, sino que se trasladará en su propio vehículo hasta la zona norte de la localidad, donde se encuentran las tres sedes que acogen los distintos capítulos de la muestra. Está previsto que Su Majestad esté presente en la iglesia de San Andrés a las 12:00 horas, momento previsto para la inauguración de la muestra.

En este punto, primera de las sedes de ‘Reconciliare’, la Reina será recibida por las autoridades, para, a continuación, realizar un recorrido por el templo, que acoge el preámbulo y el primer capítulo de la exposición, secuenciado en 34 obras, que recuerdan la historia sagrada de Israel y nuestra historia profana. Adán y Eva y su expulsión del paraíso están muy presentes en esta parte de la exposición, junto a otras figuras bíblicas como Caín y Abel, el arca de Noé o la torre de Babel.

Seguidamente, Doña Sofía se dirigirá en un microbús hasta los aledaños de la iglesia de San Martín, donde continuará con el saludo protocolario a las autoridades correspondientes y visitará el interior del templo, que acoge los capítulos II y III. En este punto será en el que los cuellaranos y vecinos de la comarca que se acerquen hasta el municipio en un día tan especial, tendrán más accesible y cercana la figura de la Reina, pues realizará varios metros andando. De hecho, los anexos al castillo y este tramo de San Martín es la zona recomendada por las autoridades municipales para poder ver el desarrollo del acto protocolario, en el que finalmente no habrá ni jotas ni niños con globos saludando.

La Concejalía de Cultura había previsto un pequeño acto de bienvenida a la Reina, que incluía un lugar reservado para los escolares de la localidad, en representación de todos los vecinos, así como el baile de jotas y el toque de la dulzaina, como dos de las muestras del folklore de la localidad. Sin embargo, la Casa Real únicamente ha admitido que Su Majestad sea recibida en San Martín al son de la dulzaina, pues no se trata de una visita oficial. Su tiempo es, pues, limitado y no podrá disfrutar de la danza ni de ninguna otra actividad prevista fuera de su recorrido por las sedes de ‘Reconciliare’.

La iglesia de San Martín acoge el segundo capítulo, bajo el nombre ‘In figura-Para ejemplo’, que a través de una quincena de obras relata cómo Dios sigue ofreciendo a todos la reconciliación por medio de Jesucristo. Para ello, la exposición se vale de la historia del antiguo Israel en el desierto y entre las figuras destacan Moisés, David y la Virgen María. Este templo también acoge el tercer capítulo ‘Hodie-Hoy’, que mediante veinticinco obras trata de dar a conocer el mensaje de que la reconciliación lograda por Cristo entre Dios y los hombres sigue vigente hoy.

Caminando

Tras visitar esta segunda sede, Doña Sofía recorrerá caminando el tramo que conduce a la iglesia de San Esteban. En estos metros también se podrán acercar los cuellaranos y visitantes que quieran ver a la madre del Rey; sin embargo, el espacio en este camino no será muy grande, debido a que es una zona estrecha, por lo que los únicos lugares vallados se sitúan en las vías que llevan a la calle Palacio, por la que caminará su Majestad hasta llegar a la última de las sedes, que acoge el cuarto y último capítulo ‘Semper-Siempre’, que cuenta con veintiuna obras que tratan sobre el ministerio de la reconciliación encomendado por Dios a la Iglesia y sobre cómo experimenta y vive el cristiano de a pie la reconciliación con Dios y con los demás de manera concreta, mediante una muestra de ejemplos de penitencia y reconciliación.

Tras visitar este templo, Su Majestad se despedirá de las autoridades y retornará al campo de fútbol, donde subirá de nuevo al helicóptero. También en esta ocasión el lugar estará cerrado y no está previsto ningún tipo de acto ni despedida. Según las previsiones iniciales, la Reina estará en la villa entre una hora y media y dos horas, y ocupará veinte minutos en visitar cada una de las sedes.