Las Edades del Hombre

La Junta inyecta 900.000 euros para la promoción de Las Edades de Cuéllar

Dos operarios ultiman la instalación del Centro de Recepción de Visitantes, ayer, en las inmediaciones de la iglesia de San Martín, una de la sedes de Las Edades. Mónica Rico
Dos operarios ultiman la instalación del Centro de Recepción de Visitantes, ayer, en las inmediaciones de la iglesia de San Martín, una de la sedes de Las Edades. Mónica Rico
  • La organización ultima los preparativos de la exposición, que la Reina Sofía inaugura el lunes

Es la cuenta atrás. Y en las calles de Cuéllar se percibe que la inauguración de Las Edades del Hombre está a la vuelta de la esquina. Es el lunes, 24 de abril, cuando la Reina Sofía inaugurará ‘Reconciliare’, una selección de las mejores obras del arte sacro español relacionadas con la temática del perdón y la reconciliación, que podrá visitarse en la villa cuellarana hasta el mes de noviembre.

Ayer, el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León autorizó una ayuda de 900.000 euros para la celebración de la edición cuellarana de Las Edades del Hombre, la vigésimo segunda de la exposición. Esta colaboración de la Junta de Castilla y León es clave para la labor que la Fundación Las Edades del Hombre, entidad organizadora de la exposición, desarrolla en materia de restauración y conservación del patrimonio, y se enmarca dentro de los objetivos de la Consejería de Cultura y Turismo de colaboración con entidades públicas y privadas para la realización de actuaciones encaminadas a la protección, conservación, fomento y difusión del patrimonio cultural de Castilla y León.

El plan de promoción diseñado para ‘Reconciliare’, pilotado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, es fruto de la coordinación entre diferentes administraciones públicas y cuenta con la colaboración de los colectivos empresariales, con el objetivo de explotar al máximo la vertiente turística de este evento cultural, de gran repercusión turística y económica, no solo para Cuéllar, sino para toda la comarca de la Tierra de Pinares, la provincia de Segovia y la comunidad autónoma en general.

En este sentido, la Consejería trabaja, de forma coordinada, con las Diputaciones de Segovia y de Valladolid, los grupos de acción local y diferentes colectivos empresariales, en la creación de un producto turístico que tendrá a Cuéllar como epicentro promocional, pero que se extiende por toda la comarca, pues aglutina hasta 125 localidades de ambas provincias, a través de sus recursos turísticos, culturales y empresariales. Por ello, se desarrollarán diferentes iniciativas de promoción, como la Tarjeta Turística Las Edades del Hombre, que cuenta con 228 adhesiones, entre la que destacan 116 alojamientos, 40 restaurantes, 21 museos o 13 bodegas visitables. Se trata de un instrumento promocional de gran utilidad para favorecer el aumento de las pernoctaciones y el gasto turístico de los visitantes.

Otra de las novedades es la propuesta promocional de ‘Experiencias Edades +’, con el objetivo de abrir el producto turístico de Las Edades del Hombre a nuevos públicos, apostando por un turismo más vivencial. Dentro de esta propuesta promocional, se proponen más de 100 experiencias turísticas diferentes, organizadas en cuatro bloques temáticos: ‘Edades + Familiar’, ‘Edades + Rural y activo en Naturaleza’, ‘Edades + Enogastronómica’ y ‘Edades + Histórico-Artístico’, como complemento a la propia visita a Las Edades del Hombre y con recomendaciones de visita para disfrutar en familia, con amigos, de forma individual o en grupo.

Material práctico

El tercer eje promocional se materializa en una ‘Guía Turística’ elaborada, de forma conjunta, entre la Consejería de Cultura y Turismo y las diputaciones provinciales de Segovia y Valladolid. Un material práctico que va a ofrecer rutas turísticas por el entorno de Cuéllar, transversales y temáticas entre las dos provincias, como son el Camino de Santiago de Madrid, los Castillos y Fortalezas y el Arte Mudéjar, en la Tierra de Pinares. Además, la guía ofrecerá rutas vinculadas a productos turísticos de gran demanda en el territorio como es el turismo arqueológico y los recursos naturales en la provincia segoviana, además de los recursos turísticos en los entornos de las Denominaciones de Origen Ribera del Duero y Rueda. Una atractiva oferta, que aglutina enogastronomía, naturaleza, turismo activo y rural, además de cultura, eventos y patrimonio.