Las Edades del Hombre
Vista aérea de Cuéllar
Vista aérea de Cuéllar / R. G. R.

Seis compromisos para «la buena imagen» turística de Las Edades del Hombre

  • Instituciones y entidades asumen intentar de minimizar los malos olores, la falta de cobertura y el mal estado de algunos accesos a parajes singulares

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Aunque falten las rúbricas de cada parte, el presidente de la Asociación de Turismo Rural y Activo de Segovia (Aturacse), Domingo Asenjo, se da por satisfecho con el resultado de la reunión celebrada ayer para tratar una serie de problemáticas que acechan a la imagen que pueda proyectar la exposición de Las Edades del Hombre, que convertirá a Cuéllar y al conjunto de la comarca de Tierra de Pinares en un poderoso imán de atracción de visitantes, tanto nacionales como extranjeros.

No hay que olvidar que la organización de ‘Reconciliare’ se ha marcado el objetivo nada desdeñable de lograr que 250.000 personas pasen por este enclave, capital del arte sacro durante los seis meses que dura la muestra.

El encuentro de ayer sirvió para afianzar un punto de partida de consenso que pone de manifiesto «la voluntad de mejorar» por parte de las diferentes entidades e instituciones que acudieron a la llamada de la asociación de turismo rural. La Junta de Castilla y León; la Administración central; distintas organizaciones agrarias; los cuatro grupos de acción local que operan en la provincia; los ayuntamientos de Cuéllar y Sepúlveda (aunque el primero no pudo estar presente en el encuentro), y la Diputación tienen 'deberes'. Cada uno, desde su orilla de responsabilidad, apunta Asenjo.

Reflexión conjunta

«Hacer ahora reglamentos y normativas no tiene demasiado sentido», explica el presidente de los empresarios de turismo rural de Segovia. Le valen, sobre todo si se cumplen, los seis puntos redactados y compilados en el documento resultante de la reunión de ayer. Esos seis guiones recogen otros tantos compromisos, que «asumen» las instituciones y entidades implicadas, pone de relieve Domingo Asenjo.

En buena parte, era el propósito que perseguía cuando convocó este cónclave. Como él mismo reconoce, se trataba de instar a hacer una reflexión conjunta sobre los problemas que pueden «dañar la buena imagen» de Cuéllar y su entorno ante la oportunidad de desarrollo que se abre con la exposición de Las Edades del Hombre. También quería que las administraciones se implicaran en solventar «una serie de factores estructurales y servicios que inciden de manera negativa en la imagen de la provincia».

Control de purines

Por ejemplo, las organizaciones agrarias –Asaja, UCCL y UPA-Coag– tendrán la encomienda de «requerir a nuestros asociados y al sector agrario y ganadero en general a realizar sus tareas con el mayor cuidado posible, y en especial las de la gestión de los residuos ganaderos en general, y las de purines en particular». Como representantes del tejido social, los grupos de acción local –Honorse Tierra de Pinares, Codinse, Aidescom y Segovia Sur– se comprometen a pedir «el esfuerzo necesario para que las actividades empresariales y la vida ordinaria se desarrollen con el mayor respeto medioambiental posible y de apoyo al evento», reza el documento.

A la Subdelegación del Gobierno le toca el compromiso de «mejorar, en lo que sea posible, la cobertura de señales digitales de telefonía móvil, de Internet y de la TDT». No es el único recado. También está control «especial de los aspectos que sirvan para mejorar los servicios y la seguridad de los visitantes» por parte del Seprona y de las Fuerzas de Seguridad.

Para la Diputación Provincial de Segovia, el compromiso de acondicionar carreteras y accesos a lugares singulares y de interés turístico. Para muestra de esa tarea pendiente, el botón del «lamentable estado» en el que se halla la conexión de la localidad de Villaseca a la zona de la ermita de San Frutos, en las Hoces del Duratón, subraya la asociación de turismo rural.

La Junta de Castilla y León será la que coordine todos estos compromisos, incluido el que asumen la propia Aturacse y la Agrupación de Industriales de Hostelería de Segovia (AIHS), que no es otro que el de reclamar a sus asociados que se impliquen con Las Edades del Hombre «ofreciendo condiciones especiales y el mejor servicio posible a los visitantes».