Las Edades del Hombre
José María Vicente, del departamento de Arte de la Fundación Las Edades del Hombre; José Ángel Rivera de las Heras, delegado diocesano para el Patrimonio y la Cultura, y Alberto Castro, delegado territorial de la Junta en Zamora, durante la presentación.
José María Vicente, del departamento de Arte de la Fundación Las Edades del Hombre; José Ángel Rivera de las Heras, delegado diocesano para el Patrimonio y la Cultura, y Alberto Castro, delegado territorial de la Junta en Zamora, durante la presentación.

Ocho piezas de la Diócesis de Zamora estarán en Las Edades del Hombre de Cuéllar

  • El delegado para el Patrimonio asegura que son un lujo y las mejores piezas que puede prestar la Diócesis para la exposición

La exposición 'Reconciliare' de Las Edades del Hombre que se inaugurará en Cuéllar el próximo 24 de abril contará con ocho obras de arte procedentes de la Diócesis de Zamora, una de las que más aportan en esta vigésimo segunda edición. Las piezas participantes, agrupadas en cinco fichas artísticas porque una contiene tres piezas y otra dos, pertenecen a la Catedral de Zamora, a la iglesia de San Julián de Toro, a la iglesia de San Ildefonso de la capital zamorana y al convento del Corpus Christi.

Son en su conjunto "un lujo", según destacó en la presentación en el Seminario de San Atilano de Zamora el delegado diocesano para el Patrimonio y la Cultura, José Ángel Rivera de las Heras. "Con respecto al guion, son las mejores piezas que podemos prestar temporalmente a esta exposición", afirmó el responsable de la selección.

Entre ellas, está la escultura de bulto redondo de 'Dios Padre', de principios del siglo XVIII y que procede de la iglesia de San Julián de la localidad zamorana de Toro, donde el año pasado se celebró la anterior edición de Las Edades bajo el título de 'Aqva'. Obra "de gran interés de la época barroca", está atribuida a Narciso Tomé, uno de los escultores de la saga de los Tomé de Toro. Representa a Dios sentado en su trono.

'Expulsión del Edén' es otra de las obras que viajará a Cuéllar. En este caso, después de que sus tres tallas policromadas sean restauradas por el equipo de restauración de la Fundación Las Edades del Hombre en los talleres del Monasterio de Santa María de Valbuena, en la provincia de Valladolid. Se trata de una obra conjunta, con las piezas del ángel que expulsa del paraíso a Adán y a Eva. Forman parte de la sillería coral de la Catedral de Zamora y se realizaron entre 1502 y 1505 por el taller de Juan de Bruselas.

La vigésimo segunda edición de Las Edades contará también con las tablas verticales 'Adán' y 'Eva', de Fernando Gallego. Forman parte del guardapolvo del retablo de San Ildefonso de la capilla del mismo nombre de la Catedral de Zamora. El retablo fue realizado entre el año 1475 y 1480 por Fernando Gallego y es una obra autógrafa, ya que está firmada. Representan a Adán y a Eva después de la caída, el primero con el fruto prohibido y una azuela en la mano, y Eva, con un huso.

El relieve 'El buen pastor', en madera policromada y dorada, es otra de las obras. Se encuentra en el exterior de la puerta del sagrario del retablo de la Inmaculada de la iglesia de San Ildefonso de Zamora. Es un relieve de finales del siglo XVII y representa a Cristo con una oveja sobre sus hombros. El autor es Alfonso Fernández de Rozas, un escultor vallisoletano que trabajó en varias ocasiones en Zamora.

La última obra de la Diócesis zamorana que estará presente en 'Reconciliare' es la talla policromada y dorada de 'San Francisco de Asís', de autor anónimo del siglo XVI y que procede del convento de clarisas del Corpus Christi de Zamora, conocido popularmente como del Tránsito. Es la única obra procedente de una comunidad religiosa de la Diócesis de Zamora que estará en Cuéllar.

Estas piezas nunca se han exhibido en otras ediciones de Las Edades del Hombre, aunque sí en otras muestras celebradas en Zamora.