El Norte de Castilla
Las Edades del Hombre

Ciudad Rodrigo aporta a 'Reconciliare' un bargueño y un cuadro

José María Vicente, Ángel Olivera, Tomás Muñoz, Juan Carlos Sánchez y Jesús Gutiérrez, durante la presentación de Ciudad Rodrigo.
José María Vicente, Ángel Olivera, Tomás Muñoz, Juan Carlos Sánchez y Jesús Gutiérrez, durante la presentación de Ciudad Rodrigo. / S. G.
  • El lienzo de la diócesis mirobrigense es ‘Jesús y su madre, camino del Calvario’, cuya restauración culminó en enero

Relojes con estilo para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡¡Todos a 49€!!

Hasta 70%

Moda urbana para hombre

Hasta 80%

Moda clásica para hombre, mujer e infantil

Hasta 90%

Chaquetas y abrigos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

¡Todas las botas a 21.00€! ¡No te lo pierdas!

Hasta 70%

Calzado de original diseño para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Muebles con estilo para tu hogar

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Calidad y diseño en ropa de hogar

Hasta 70%

Moda casual para hombre y niño

Hasta 70%

Diseño y calidad al mejor precio

Hasta 80%

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Textil hogar de diseño y calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Marcas deportivas en relojes de pulsera

Hasta 70%

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Chaquetas de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calidad y diseño en tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda y complementos para hombre

Hasta 70%

La exposición de las Edades del Hombre que inaugurará la reina Sofía el próximo 24 de abril en Cuéllar y que se titula ‘Reconciliare’ va tomando forma. Este martes se dieron a conocer dos nuevas piezas, las que aportará la diócesis de Ciudad Rodrigo a la muestra. En concreto, se trata de un bargueño, un escritorio divido en dos partes, en el que aparecen diversas escenas sobre el rey David, tal y como explicó el presidente del Cabildo Catedralicio, Ángel Olivera. Ese tipo de escritorios fueron populares en el siglo XVII y cuando está en posición cerrado parece una especie de armario, y abierto, se aprecia el escritorio propiamente dicho. La pieza, cuya autoría es anónima, ha estado sujeta a una pequeña restauración y en las diferentes hileras se observa a David con el gigante Goliat; a David tocando la lira ya como rey o la muerte de Urías en la batalla y el arrepentimiento del rey David.

Esta era la única pieza que iba a viajar desde Ciudad Rodrigo a Cuéllar pero la presentación ante los medios de la restauración de la obra del siglo XVI ‘Jesús y su madre, camino del Calvario’, despertó el interés de los organizadores de la muestra que también solicitaron este cuadro que se vincula a la Escuela de Sebastiano del Piombo.

El propio Olivera mostró imágenes de otros cuadros de Piombo en los que se aprecian muchas similitudes con la obra con la que cuenta la seo civitatense. «Este cuadro ha permanecido durante ocho meses en el taller de Mirian Santovar y se ha realizado un trabajo de restauración muy elaborado», matizó el presidente del Cabildo Catedralicio. Las dos obras se encuentran en la catedral de Santa María y se integrarán con el centenar previsto.

El vicario general de la diócesis, Tomás Muñoz, manifestó que la diócesis está «agradecida, porque cada año van algunas piezas y nos tienen en cuenta». Definió la exposición como el «núcleo de los acontecimientos culturales de la Iglesia en Castilla y León».

Por su parte, el delegado de Patrimonio, Jesús Gutiérrez, explicó la dinámica que se lleva a cabo año tras año y que «una vez que nos presentan el proyecto, ofrecemos una relación de unas 15 o 20 obras que pueden servir».

José María Vicente, de la Fundación Edades del Hombre, concretó que las dos obras civitatenses forman parte del segundo capítulo del itinerario expositivo, el que se ubica en la segunda sede, la Iglesia de San Martín, ya que las sedes se han divido en tres templos y que Reconciliare «pone el acento en la necesidad que el mundo tiene de reconciliación».

Por último, el representante de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Sánchez, quiso dejar constancia de que la muestra cumple tres objetivos: «El expositivo, el de restauración y el educativo».