Las Edades del Hombre

El Ayuntamiento de Cuéllar muestra a los agentes de turismo rural su oferta para 'Reconciliare'

Participantes en la visita guiada a las sedes de Las Edades en Cuéllar.
Participantes en la visita guiada a las sedes de Las Edades en Cuéllar. / M. R.
  • Un recorrido guiado presenta las sedes de la exposición, además del castillo, La Magdalena y Tenerías

Casi medio centenar de miembros de la Asociación de Turismo Rural y Activo de Segovia participaron ayer en la villa en un viaje de familiarización, una iniciativa organizada desde la propia agrupación con la colaboración de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Cuéllar. El fin era que buena parte de los representantes del sector turístico provincial pudieran conocer la oferta del municipio de cara a la celebración de la muestra de Las Edades del Hombre, ‘Reconciliare’.

Así lo confirmó el tesorero de la agrupación, Rubén Martín, quien señaló que cada año se prepara una pequeña jornada y una visita a un punto de la provincia. En esta ocasión han optado por Cuéllar aprovechando que será sede de Las Edades. «Era el mejor marco para que nuestros asociados pudieran venir a visitar lo que vamos a poder descubrir en breve, tras la inauguración de la exposición», apuntó. A la vez, agradeció a la Concejalía de Turismo y a Nuria Fernández el ofrecimiento y su colaboración.

La visita comenzó en el exterior de la iglesia de San Andrés, una de las sedes de ‘Reconciliare’a, cuyo interior no se puede visitar puesto que la Fundación Edades del Hombre se encuentra realizando trabajos de montaje. El siguiente paso fue el castillo, donde realizaron la visita guiada y mediante algunas escenas pudieron ver cómo transcurre la visita teatralizada que se realiza en la fortaleza.

El camino continuó en las iglesias de San Martín y San Esteban, sedes también de la muestra, para continuar por la capilla de La Magdalena, que será un punto de información turística, y el espacio Tenerías, con su centro de interpretación del cuero, su sala de exposiciones y su jardín zen. Entre los asistentes hubo representantes de prácticamente todas las comarcas de la provincia, por lo que la oferta llegará buena parte de los pueblos segovianos y desde estos lugares sus visitantes también podrán llegar a Cuéllar conociendo lo que pueden visitar y lo que se van a encontrar.

Para la Asociación las expectativas por la celebración de ‘Reconciliare’ en la villa son bastante buenas y esperan que la muestra sea un revulsivo para que aumenten los visitantes y al mismo tiempo sumen más pernoctaciones, además de ofrecer más actividades desde las empresas de turismo activo. Martín recordó que el grueso de alojamientos de turismo rural ofrecerá un descuento de un 10% a los poseedores de la Tarjeta Turística Las Edades, mientras que las empresas de turismo activo ofertan iniciativas con un 15% de descuento. Aunque por el momento no han recibido aún un aumento de reservas, no están desanimados, pues en turismo rural, especialmente en los alojamientos pequeños, las reservas suelen hacerse con plazos muy inmediatos. Aún así se están empezando a preparar, recibiendo documentación, a la espera de recibir guías y conociendo ‘in situ’ todo lo que ofrecerá Cuéllar este año.

Embajadores

Nuria Fernández, que acompañó a los asociados durante buena parte del recorrido, recordó la importancia de este tipo de encuentros y destacó que siempre que estrena un producto turístico el Ayuntamiento trata de invitar al sector de turismo rural por su importancia como agentes que dentro de la provincia pueden dar a conocer lo que Cuéllar ofrece. Apuntó la edil que desde la inauguración del nuevo espectáculo teatralizado del castillo, el pasado mes de febrero, se ha recibido ya a buena parte de agentes de turismo rural y de ocio y que el colofón se ponía con la visita de ayer.

«Con este tipo de viajes e intercambios se pretende dar a conocer lo que la población de Cuéllar ofrece, en este caso como nos estamos preparando para Las Edades del Hombre», explicó Fernández, y mostró su esperanza en que los asistentes luego sean portavoces y embajadores de la villa.