Real Valladolid
Santa María Egipcia, de madera policromada, fechada en 1695.
Santa María Egipcia, de madera policromada, fechada en 1695.

Las piezas artísticas de Valladolid en Las Edades de Cuéllar

  • La diócesis apuesta por obras alejadas «de los grandes nombres» para articular una muestra inspirada en la reconciliación

«Solo con Gregorio Fernández se puede montar una gran exposición, pero en la diócesis tenemos muchas piezas importantes que a veces están tapadas por la obra de los divos, de Juan de Juni o de otros autores conocidos», explica José Luis Velasco, delegado de Patrimonio del Arzobispado de Valladolid. Por eso, para «destacar la impresionante riqueza artística de la provincia», Valladolid ha elegido unas piezas que, alejadas de los grandes nombres, contribuirán a articular el mensaje que construirá ‘Reconciliare’, la edición número 22 de Las Edades del Hombre que se celebrará en Cuéllar entre los meses de abril y noviembre.

La diócesis vallisoletana presentó ayer las seis piezas con las que participará en una muestra (habrá un centenar de obras) que apunta hacia «la necesidad de reconciliación que tiene el mundo». Para ello, se abordará desde una doble perspectiva. Por un lado, la mirada positiva («la misericordia de Dios es más grande que nuestro pecado», aseguran los comisarios de la exposición). Por otro, la visión realista («no podemos ocultar el mal, la división, el odio existente»). Hay focos actuales, como el drama de los refugiados y las sacudidas del terrorismo que iluminan estas realidades, que encontrarán acomodo también en la muestra, a través de audiovisuales y fotografías.

«Este mensaje de reconciliación tiene la posibilidad de generar confianza, que es uno de esos valores, de esas experiencias, que tanto precisa el mundo de hoy», aseguró el obispo auxiliar, Luis Argüello, quien resaltó también la vertiente cultural y turística de esta serie de exposiciones, que desde 1988 han visitado 1,2 millones de personas (una media de 2.808 al día)con 4.519 piezas exhibidas. «Desde siempre la fe ha estado llamada a hacerse cultura. Sin dejar de afirmar el acontecimiento central, también es capaz de generar estilos de vida, de arte, economía y relaciones sociales», indicó Argüello.

El delegado de la Junta en Valladolid,Pablo Trillo-Figueroa, resaltó esa vertiente de promoción turística y de repercusión hostelera que tiene Las Edades del Hombre, que en este 2017, con ‘Reconciliare’, regresa a la diócesis segoviana, después de ‘El árbol de la vida’, en el año 2003. Lo hará en Cuéllar, con tres sedes. En la iglesia de San Andrés se expondrá ‘San Miguel expulsa del paraíso a Adán y Eva’. En San Martín se exhibirá ‘Las lágrimas de San Pedro’. El resto de las obras se mostrarán en San Esteban, después de haber sido sometidas, además, a trabajos de limpieza y restauración.