Las Edades del Hombre

'Reconciliare' pondrá en valor desde Cuéllar todo el patrimonio mudéjar de Castilla y León

Presentación de la exposición 'Reconciliare' en la iglesia de San Miguel de Cuéllar.
Presentación de la exposición 'Reconciliare' en la iglesia de San Miguel de Cuéllar. / Mónica Rico
  • Cerca de un centenar de piezas estructuradas en un preámbulo y cuatro capítulos formarán la exposición de Las Edades dle Hombre

Ya se sabía que las iglesias de San Andrés, San Martín y San Esteban serán los escenarios de la exposición ‘Reconciliare’, la próxima edición del ciclo de Las Edades del Hombre, que se celebrará en Cuéllar en 2017. No obstante, la Junta de Castilla y León y la Fundación Las Edades del Hombre confirmaron ayer las tres sedes en la rueda de prensa que ofrecieron el director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz; el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez; el comisario de la exposición y delegado diocesano de Patrimonio en Segovia, Miguel Ángel Barbado, y el alcalde de Cuéllar, Jesús García Pastor.

Casi un centenar de piezas cedidas por todas las diócesis de Castilla y León, de museos, colecciones particulares, galerías de arte e instituciones públicas y privadas formarán la exposición ‘Reconciliare’. Una gran parte de estas obras pasarán por los talleres del monasterio de Santa María de Valbuena, en San Bernardo (Valladolid), de la Fundación Las Edades del Hombre. La inauguración será en abril y las tres sedes albergarán el arte religioso hasta el mes de noviembre de 2017.

La estructura de la exposición consta de un prólogo y cuatro capítulos. El preámbulo audiovisual, ‘In Principio’, versará sobre «un mundo dividido en pedazos que clama por la reconciliación». El capítulo I, ‘ Hieri’, tratará sobre «un Dios reconciliador de los humanos en tiempos primordiales»; el segundo capítulo, ‘In figura’, sobre «la historia sagrada de Israel y nuestra historia profana»; el tercero, ‘Hodie’, acerca de «la reconciliación conseguida por Cristo entre Dios y los hombres sigue vigente hoy», y el cuarto, titulado ‘Semper’, dará idea de perdón y continuidad, pues es «El ministerio de la reconciliación. Dios invita a la reconciliación en la Iglesia».

Saiz recordó que Cuéllar, debido a que mantiene en un buen estado de conservación su carácter de villa medieval, fue declarada Conjunto Histórico en 1994 y posee un amplio patrimonio, entre el que destaca el Castillo de los duques de Alburquerque, su triple recinto amurallado (uno de los más importantes y mejor conservados de Castilla y León), el conjunto de arquitectura mudéjar más amplio y diversidad de iglesias, monasterios y otros edificios históricos. Es pues un magnífico recinto para acoger una nueva edición de la exposición de arte religioso más importante de España y un referente internacional.

Tres templos, tres sedes

‘Reconciliare’ servirá para poner en valor todo el patrimonio mudéjar de la comunidad, aseguró Saiz. En cuanto a las sedes expositivas, detalló que la iglesia de San Andrés posee tres naves y crucero con tres ábsides y ya estaba construida en 1277. El retablo mayor lo preside San Andrés, alrededor del cual se distribuyen pinturas de santos. Por toda la iglesia se pueden contemplar retablos, en su mayoría barrocos, que albergan pinturas y tallas de una interesante factura; muchas de estas imágenes proceden de otras iglesias, y destacan la imagen de la Virgen de la Rochela o el Cristo de San Gil, entre otras. Además, posee una importante colección de tallas, entre las que resalta un calvario de estilo gótico primitivo.

La iglesia de San Martín, situada junto al castillo, fue declarada Monumento Artístico Nacional en 1931 y es una de las mejores muestras de la arquitectura mudéjar de la villa de Cuéllar. En la actualidad alberga el Centro de Interpretación del Arte Mudéjar.

En cuanto a la iglesia de San Esteban, también fue declarada Monumento Artístico Nacional en 1931 y se tiene constancia de su existencia ya en el año 1247, cuando era la iglesia de los hijosdalgo; custodia el archivo de la Cofradía de la Cruz y es una de las iglesias mudéjares más importantes de Cuéllar. De ella sobresale su gran ábside de ladrillo y su retablo mayor de estilo neoclásico con elementos decorativos del rococó.

El director general de Patrimonio Cultural destacó que Las Edades del Hombre se han convertido en un referente nacional e internacional de la excelencia y riqueza artística del patrimonio sacro y de un nuevo modo de hacer y de difundir los valores de la cultura: «Es un proyecto que ha sabido aunar ese valor cultural con la dinamización turística y urbana de las localidades en que se ha celebrado». Son ya 28 años de este proyecto, con más de 11 millones de visitantes y 4.590 piezas expuestas. Saiz recordó que Las Edades del Hombre vuelven a Segovia, ya que en el año 2003 se celebraron en la capital segoviana con el título ‘El árbol de la vida’.

Promoción

La Consejería de Cultura y Turismo trabaja ya en el Plan de promoción de Las Edades del Hombre específico para cada nueva edición, tras un estudio de la oferta turística del entorno y su asociación a los mercados de mayor interés. La promoción de Las Edades del Hombre de Cuéllar comenzó en INTUR 2016, donde se presentó la imagen y el título de la exposición. Además, en la feria celebrada en Valladolid se reforzó la internacionalización del producto turístico asociado a Las Edades del Hombre, organizándose una visita de operadores turísticos internacionales a Cuéllar, con el objetivo de mostrar los atractivos culturales, patrimoniales y turísticos de la nueva sede y que pudiera estar presente en los catálogos y programas de visitas previstos para España en 2017.