El Norte de Castilla

Real Valladolid

El turismo en la provincia de Zamora crece un 6,3% durante Las Edades

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, junto a representantes institucionales y de la Fundación Las Edades del Hombre en el acto de clausura de 'Aqva' en la Colegiata de Toro
La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, junto a representantes institucionales y de la Fundación Las Edades del Hombre en el acto de clausura de 'Aqva' en la Colegiata de Toro / A.Pérez
  • La consejera de Cultura apuesta por el ciclo de exposiciones como uno de los grandes proyectos culturales de España

El turismo en la provincia de Zamora se ha incrementado un 6,38%, con 206.683 turistas, durante los casi siete meses de celebración de Las Edades del Hombre en Toro, una exposición que cerraba ayer sus puertas en la Colegiata de Santa María la Mayor y la iglesia del Santo Sepulcro con más de 241.496 visitantes. En este tiempo desde la inauguración el pasado 27 de abril, también han subido las pernoctaciones en la provincia zamorana, con un 4,05% más y 23.447 pernoctaciones.

El incremento en cuanto a turismo rural ha sido superior, del 17,79% en el número de viajeros, con 29.186 turistas, y de un 15,73% en pernoctaciones, hasta las 65.885. Son los datos que ha registrado la provincia de Zamora durante los meses de Las Edades en Toro y que facilitó ayer la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, en el acto de clausura de la exposición en la Colegiata.

Estos incrementos se han dejado notar también en el volumen de negocio del sector hostelero y de la restauración, que han visto crecer la actividad entre un 40% y un 50% este verano; mientras que la ocupación hotelera en Toro se situó entre el 90% y el 100% en la época estival. Además, el 68% del tejido productivo relacionado con la restauración, la hostelería y las bodegas considera que su volumen de ventas ha subido en un promedio del 22,5%, según afirmó la consejera.

Los datos recogidos por la Junta de Castilla y León reflejan además que la valoración media de la muestra por parte de los visitantes es de 8,5 puntos sobre 10 y el 96,6% recomendaría la visita a Las Edades del Hombre. El 45,2% de los turistas visitaron Toro de martes a viernes, lo que favorece la desestacionalización de la demanda, objetivo de la Administración regional, según García Cirac. La mayoría lo hizo además en familia o en grupo, lo que "favorece el impulso del turismo familiar y la generación de gasto en Castilla y León", según sus declaraciones.

"Una edición más Las Edades del Hombre se ha vuelto a confirmar como uno de los grandes proyectos culturales de España. Castilla y León se ha convertido en referente cultural y artístico de este gran evento, uno de los mayores éxitos de las últimas décadas en relación a la restauración y difusión del patrimonio en el ámbito nacional e internacional", aseveró sobre un proyecto que suma más de 2.000 obras restauradas, 4.600 piezas expuestas en 28 templos y casi 11,2 millones de visitantes.

La consejera afirmó que la repercusión de la muestra de arte sacro en los datos turísticos no se limita únicamente al año de celebración, sino que se extenderá a los próximos ejercicios mejorando el posicionamiento de Toro y de Zamora como destino turístico. "Estos datos nos demuestran no solo el valor artístico, cultural y religioso de Las Edades, sino también su enorme potencial como atractivo turístico, que hemos impulsado entre todos con un importante esfuerzo conjunto", destacó la consejera sobre un esfuerzo que considera que ha merecido la pena y que se traslada ahora a la localidad segoviana de Cuéllar para la celebración en 2017 de la próxima edición.

El presidente de la Fundación Las Edades del Hombre y obispo de Ávila, Jesús García Burillo, destacó también el grado de satisfacción de los visitantes y la llegada del programa escolar a más de 6.000 alumnos que han visitado 'Aqva'. "Es sobradamente conocido que Castilla y León posee uno de los conjuntos patrimoniales más ricos de Europa, especialmente de arte religioso, un patrimonio que se viene conservando en el tiempo y del que la Iglesia católica es su principal custodio dinamizador", explicó el presidente de la Fundación, quien tuvo un recuerdo para los artistas Agustín Casillas y Florencio Galindo, autores que han expuesto en 'Aqva' y que fallecieron durante la celebración de la muestra.