El Norte de Castilla

Real Valladolid

Un matrimonio de Madrid se convierte en el visitante 200.000 de Las Edades de Toro

El matrimonio madrileño, en el centro, junto al delegado territorial de la Junta, el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, el alcalde de Toro, la presidenta de la Diputación y el director general de Turismo
El matrimonio madrileño, en el centro, junto al delegado territorial de la Junta, Alberto Castro; el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez; el alcalde de Toro, Tomás del Bien; la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, y el director general de Turismo, Javier Ramírez. / EL NORTE
  • La exposición ‘Aqva’ abrirá los últimos tres lunes hasta su clausura el 14 de noviembre

Un matrimonio de Madrid se ha convertido en el visitante 200.000 de la exposición 'Aqva' de Las Edades del Hombre de Toro, que permanecerá abierta hasta el 14 de noviembre en la Colegiata de Santa María la Mayor y la iglesia del Santo Sepulcro. Roberto Suárez y María Victoria Pérez han adquirido hoy la entrada 200.000 desde la apertura el pasado 27 de abril y a apenas tres semanas para el cierre de la exposición.

Era la cuarta vez que los turistas madrileños visitaban Toro aunque en las anteriores ocasiones no habían podido ver el interior de la Colegiata por motivos de horario. Antes ya habían visitado Las Edades del Hombre de Ávila y Burgos y aseguran que la muestra de Toro está a la altura de cualquiera de ellas. Respecto a las obras expuestas, les impresionó la puesta en escena de la exposición, el Pórtico de la Majestad de la Colegiata y la imaginería barroca.

Los visitantes fueron recibidos por el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, quien considera importante la cifra de visitantes alcanzada, "similar a otras ediciones", y asegura que las expectativas de la entidad se ven cumplidas. El secretario confirmó que el cierre de la exposición será el 14 de noviembre a pesar de que el Ayuntamiento de Toro y la Diputación de Zamora habían solicitado la prórroga hasta el puente de diciembre. "Es muy complicado porque las obras no son nuestras. Todas las obras son cedidas y volver a realizar un proceso de ampliación en todos los sentidos es complicado", afirmó.

Hasta la clausura y desde el 25 de octubre, 'Aqva' abrirá también los lunes debido a la demanda existente para visitar la muestra. Los datos apuntan a que la exposición cerrará sus puertas con una media de entre 1.400 y 1.500 visitantes al día y en agosto la media fue de más de 2.000 visitantes diarios, en un mes en el que sin embargo en otras ediciones la afluencia turística "flojeaba".

"Eso es todo un éxito. No conozco que, año tras año, edición tras edición, haya un acontecimiento de carácter cultural y religioso que aglutine a tal número de personas, lo que indica que nuestro patrimonio, el patrimonio de Castilla y León, es un patrimonio vivo y que los castellanos y leoneses y, de un modo especial los madrileños saben ver nuestro patrimonio", destacó el secretario general de la Fundación en un acto en el que también estuvieron el director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez; la presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín Pozo, y el alcalde de Toro, Tomás del Bien.