El Norte de Castilla

Real Valladolid
: El escultor Ricardo Flecha, junto a su obra 'San Julián' en la exposición de Las Edades del Hombre de Toro.
: El escultor Ricardo Flecha, junto a su obra 'San Julián' en la exposición de Las Edades del Hombre de Toro. / A. P.

El escultor Ricardo Flecha visita su obra dedicada a San Julián en Las Edades

  • Es uno de los artistas contemporáneos que exponen en la muestra ‘Aqva’ de Toro

El escultor zamorano Ricardo Flecha ha visitado junto a su familia su obra 'San Julián' en la exposición 'Aqva' de Las Edades del Hombre de Toro. Es una de las últimas piezas que ha realizado el artista y la penúltima en el recorrido por las 139 obras de la exposición. Forma parte la pieza del sexto capítulo de la muestra, titulado 'Renacidos por el agua y por el espíritu' y ubicado en la iglesia del Santo Sepulcro de Toro.

Flecha Barrio, que comenzó su actividad como aprendiz en el taller del escultor Ramón Abrantes, forma parte del colectivo de artistas contemporáneos que exponen en 'Aqva', en base al empeño del comisario de la exposición, José Ángel Rivera de las Heras, de que el arte moderno no falte en las exposiciones porque "el arte religioso no termina en el siglo XIX, sino que ha avanzado en el siglo XX y en el XXI, aunque haya sido menor".

En este caso, la obra fue tallada durante meses en un tronco de castaño alistano y representa al santo portando a sus espaldas a un leproso al que ayudó a cruzar el río Esla. Así lo señalan diversos manuscritos de los siglos XVII al XIX, que afirman que San Julián se instaló junto a la ribera del río Esla en Zamora y se dedicó a las obras caritativas con los transeúntes hasta su muerte. Escultor y profesor de talla en madera en la Escuela de Arte de Zamora, Flecha da muestra en la vigésimo primera edición de Las Edades de su dedicación a la temática religiosa pero interpretada de modo peculiar y alejada de convencionalismos.