El Norte de Castilla

Real Valladolid

El abad general de los Premonstratenses visita Las Edades en el séptimo centenario de las Sofías de Toro

El abad general de los Premonstratenses, junto a otros miembros de la orden a la salida de 'Aqva'
El abad general de los Premonstratenses, junto a otros miembros de la orden a la salida de 'Aqva'. / EL NORTE
  • Llegó desde Roma acompañado por otros miembros de la orden para celebrar la efeméride

El abad general de la Orden de Premonstratenses, Thomas Anton Handgrätinger, ha visitado la exposición 'Aqva' de Las Edades del Hombre en Toro con otros miembros de su orden tras su llegada desde Roma. Viajaron a la localidad zamorana para celebrar el VII Centenario del Monasterio de Santa Sofía de Toro y no quisieron perder la oportunidad de conocer la muestra de arte sacro.

La Orden de Premostratenses es una orden religiosa católica que se originó en la abadía francesa de Prémontré y que tiene presencia en Toro a través de las 18 hermanas que hay en la comunidad de Canónigas Premonstratenses. Este año se cumplen 700 años del traslado en 1316 de las religiosas premonstratenses al Real Monasterio de Santa Sofía y el viernes se celebró la clausura de los actos con la asistencia del abad general de la orden y del obispo de Zamora, Gregorio Martínez.

Según explicaron las hermanas, la comunidad existe en Toro desde 1162 pero fue en 1316 cuando la reina María de Molina les cedió su palacio por el riesgo que suponían las crecidas del río Duero en su anterior ubicación.

Tras su recorrido por 'Aqva' y a la salida de la exposición en la Colegiata de Santa María la Mayor, Thomas Anton Handgrätinger dejó estampada su firma y una dedicatoria en alemán en el libro de la exposición.