Borrar
Las noticias más leídas este martes, 16 de abril
La concejala del Ayuntamiento de Toro Ángeles Medina, el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez; el delegado territorial de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez; el director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz, y el delegado de la Junta en Zamora, Alberto Castro, durante la presentación del cupón de la ONCE
Las Edades del Hombre de Toro alcanzan los 60.000 visitantes con una media de 1.000 al día

Las Edades del Hombre de Toro alcanzan los 60.000 visitantes con una media de 1.000 al día

La muestra se mantiene similar a la de Aranda de Duero en número de visitas

Alicia Pérez

Viernes, 8 de julio 2016, 17:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La exposición 'Aqva' de Las Edades del Hombre de Toro ha recibido ya unas 60.000 visitas desde su apertura el pasado 28 de abril, un día después de la inauguración oficial por la Reina Sofía. Desde entonces, la exposición ha estado abierta y recibido visitas durante 62 días, con una media diaria de entre 900 y 1.000 visitas, dato del que se desprende la cifra total de visitantes hasta el momento.

Se trata de unos números similares a los que registró en el mismo periodo la muestra 'Eucharistia', celebrada en Aranda de Duero (Burgos) en 2014. «Estamos más o menos como en Aranda de Duero, es decir, aproximadamente entre 900 y 1.000 visitas es la media diaria que llevamos hasta este momento», explicó el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez.

Estos datos fueron facilitados por el secretario general de la Fundación durante la presentación en la Colegiata de Santa María la Mayor del cupón de la ONCE que protagoniza la exposición 'Aqva'. Serán 5,5 millones de cupones correspondientes al sorteo del próximo lunes 11 de julio los que difundirán la muestra de arte sacro por toda España. El boleto dedicado a 'Aqva' está ilustrado por el cartel anunciador de la exposición, obra de Eduardo Palacios, y por el símbolo de la Fundación Las Edades del Hombre. Aparece también el nombre de Toro y de Zamora y la frase 'Exposición accesible', en una iniciativa fruto de la colaboración desde hace cuatro años entre la ONCE y la Fundación Las Edades del Hombre.

Esta relación se refleja también en la 'sensibilidad especial' de las diferentes ediciones, según explicó Gonzalo Jiménez, ya que en las exposiciones de Las Edades todo el mundo tiene cabida y el acceso a la cultura es absolutamente para todos. En este sentido, aseguró que siempre ha sido preocupación de la Fundación que las exposiciones fueran accesibles, pero que en los últimos años se ha ido mucho más allá gracias a la sensibilidad que «la ONCE nos inspira». Así, la Fundación incorpora desde hace años personal discapacitado como trabajadores de las diferentes ediciones y este año incluso ha incorporado la primera obra para personas invidentes, de Juan Francisco Pro y que se ubica al inicio de la muestra en la Colegiata bajo el título 'Agua'.

«Este es el espíritu que impregna la ONCE a nuestra Fundación, nos ayuda a hacer que cada una de nuestras muestras sea absolutamente para todos», destacó el secretario general de Las Edades, quien aseguró que ser diferentes significa pluralidad y riqueza.

El delegado territorial de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez, quien entregó una lámina con una réplica del cupón a Gonzalo Jiménez, explicó que es compromiso de la entidad hacer posible que todas las personas puedan visitar la exposición, algo que hace unos años no ocurría. Destacó en este sentido el compromiso social por una vida mejor y más fácil para las personas ciegas y con discapacidad, tanto a través de la prestación de servicios sociales como de la creación de empleo, la asignatura más complicada, según afirmó.

Agradeció la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Toro, Ángeles Medina, la iniciativa, que promocionará el nombre de la ciudad y el de la exposición por todo el país en un año que definió como muy especial, intenso e histórico para la localidad. «A esta ciudad ya le tocó la lotería el día en que se comunicó la celebración de la exposición que ahora estamos llevando a cabo», destacó.

Por su parte, el director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, Enrique Saiz, aseguró que Las Edades del Hombre son más que un proyecto cultural. «Es un proyecto de proyectos, un proyecto tractor de muchas otras iniciativas», manifestó y afirmó que el objetivo de la Junta respecto al patrimonio cultural de la comunidad es que tenga un valor eminentemente social y que incentive el desarrollo para las personas y el bienestar social.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios