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Las Edades llenan las calles y hoteles de Toro y colman todas las expectativas

Las Edades llenan las calles y hoteles de Toro y colman todas las expectativas

La localidad zamorana experimenta un repunte del turismo animado por el buen tiempo

ALICIA PÉREZ

Martes, 3 de mayo 2016, 12:31

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Toro ya se lo cree. Aunque fue el 28 de agosto cuando la Fundación Las Edades del Hombre anunció la elección de Toro como sede de la vigésima primera exposición, es ahora, después de un fin de semana «extraordinario» que ha colmado y cumplido las expectativas, cuando los empresarios toresanos son conscientes del llamado «efecto» de la muestra. La gente ya se lo empieza a creer. « Antes era una incógnita cómo iban a ser Las Edades y ahora se ve que hay movimiento y que la gente viene», explica el presidente de la CEOE-Cepyme de Toro, Elier Ballesteros.

Primer fin de semana de Las Edades del Hombre en Toro y se ha dejado notar. Trasiego incesante en la Plaza Mayor y en las calles adyacentes, lleno en los hoteles y restaurantes y ambiente en las terrazas, en un primer fin de semana largo animado por el puente del Primero de Mayo y por las agradables temperaturas. Los últimos tres días han dejado estampas de actividad, llegada de autobuses llenos de viajeros a la plaza de San Agustín, grupos de visita por el casco histórico y en el mirador a la vega del Duero del Paseo del Espolón y un goteo constante de visitantes e, incluso, colas en algunos momentos en la taquilla de Las Edades y a la entrada de la Colegiata de Santa María la Mayor. «Exposición llena y hoteles completos, así que estupendo», explica el alcalde, Tomás del Bien.

La Fundación, sin entrar a dar datos sobre la afluencia de público para ver las 139 piezas que conforman 'Aqva' en la Colegiata y la iglesia del Santo Sepulcro, ha hecho una valoración positiva de los primeros cinco días de apertura de la exposición tras la inauguración el miércoles por la Reina Sofía. «Estamos sorprendidos de la gran expectación que ha generado en estos primeros días la exposición», aseguran desde la Fundación sobre unas primeras jornadas en las que se han recibido visitantes individuales y muchos grupos organizados que han copado las reservas del fin de semana y del primer lunes festivo de apertura de la exposición. Para las próximas semanas, la Fundación espera esta misma tónica.

Por su parte, el presidente de los empresarios toresanos, Elier Ballesteros, asegura que ha sido un fin de semana muy bueno al ser festivo el lunes, lo que siempre se nota por la presencia de madrileños. Y a ello se ha unido también la celebración de las primeras comuniones y el buen tiempo.

Pero este primer fin de semana de mayo en el que la Fundación quería tener abierta la exposición, es tan solo el inicio de siete meses y de un mes de mayo en el que los fines de semana ya han colgado el cartel de completo tanto para visitas de grupos a la exposición como en los hoteles de Toro. «Estamos a tope, con todos los hoteles en general llenos y los fines de semana de mayo está todo completo», explica la presidenta de la Asociación de Hosteleros de Toro, Soraya Chiches, sobre unos efectos que alcanzan también al mes de junio con algún fin de semana ya al completo y con reservas hechas hasta octubre.

Considera el presidente de la CEOE-Cepyme de Toro que esta será la tónica general que se siga los viernes, sábados y domingos y, de forma especial, durante los meses de verano y octubre, mientras que a diario está previsto que lleguen más grupos y excursiones. «Lo importante es sumar y que todo el mundo quede contento», incide Elier Ballesteros. Los restaurantes y bares también han experimentado estos días las bonanzas de Las Edades. Cafés a la espera de entrar a la Colegiata o tapas y menús para reponer fuerzas se han servido en barras, mesas y terrazas a visitantes principalmente de Madrid pero también del resto de Castilla y León y de otras comunidades como el País Vasco y Asturias. Son los que llegan de más lejos los que se quedan al menos una noche a pernoctar en la ciudad, mientras que los visitantes de otras provincias de la región, que suelen llegar en grupos de 50 personas y en autobús, aprovechan el día para visitar la localidad y conocer su gastronomía. «Hay mucho grupo contratado que viene a comer y hay días que hasta tenemos dos y tres turnos de comida ya», explica la presidenta de la Asociación de Hosteleros y directora del Hotel Juan II. A esto se unió el domingo la celebración de las primeras comuniones, lo que avivó aún más el trabajo en los negocios hosteleros, y la actuación de Ainhoa Arteta, que trajo a la ciudad a numeroso público y a visitantes como la abogada Cristina Almeida, la periodista Paloma Gómez Borrero o Carmen Lomana.

Estos efectos no se reducen exclusivamente a Toro, sino que se extienden por la comarca y por pueblos próximos que pertenecen a la provincia de Valladolid. Así lo corrobora el presidente de la Federación de Asociaciones Castellano y Leonesas de Turismo Rural (Acaltur), Luis Ángel Chico, quien explica que la ocupación en los establecimientos y casas rurales ha estado bastante concurrida en pueblos zamoranos y en vallisotelanos como Benafarces, Casasola de Arión, San Román de Hornija y Tiedra. «Ha traído a muchísima gente por ser festividad en siete comunidades. Hemos podido ver mucho público, terrazas llenas y movimiento en los establecimientos», explica Luis Ángel Chico, quien estima que los meses fuertes de Las Edades serán los de verano y octubre. Sin embargo, se muestra disconforme con que los establecimientos de la zona de Valladolid limítrofe, como la casa rural Campo y Lumbre que regenta en Benafarces, no se hayan incluido en el plan de comercialización de la exposición. «Solo ha tocado en esta ocasión a la provincia de Zamora y han excluido la zona limítrofe de Valladolid», explica. «En los tiempos que corren no se puede hacer una comercialización exclusivamente de Zamora para un evento de esta magnitud, que tiene un carácter en muchos casos internacional», manifiesta y destaca que la Asociación de Turismo Rural de Valladolid y establecimientos particulares están trabajando por su cuenta en la promoción de Las Edades y de sus negocios.

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