Protección Civil alerta a la mitad norte y a la Sierra de Madrid por nevadas, sobre todo a León y Palencia

Nevada en Sacramenia el pasado día ocho de enero. /El Norte
Nevada en Sacramenia el pasado día ocho de enero. / El Norte

Activada la alerta amarilla (nivel 3) por nieve el sábado y el domingo en Segovia, Ávila y León, con probabilidad de acumulación de nieve en la calzada y riesgo de heladas

El Norte
EL NORTEValladolid

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha alertado a la mitad norte peninsular y a la Sierra de Madrid por nevadas durante este fin de semana y especialmente a León y Palencia, donde se prevén las más intensas.

Así, Protección Civil destaca que las nevadas más intensas en zonas de Castilla y León, especialmente en León y Palencia, donde podrán alcanzar espesores de siete centímetros en cotas de 700 a 800 metros y en la Sierra de Madrid. Con menor intensidad podrá afectar al norte de Cáceres en cotas altas, a Navarra, Lérida y Gerona.

Más noticias

Además, en algunas zonas de Castilla y León y especialmente en las provincias de León y Zamora también aviso por bajas temperaturas. Asimismo, hay previsión de fuerte oleaje en la costa de Galicia y en el litoral de Gerona y Menorca.

Según las predicciones de la AEMET, se trata de un frente dinámico y Protección Civil señala que el difícil pronóstico de estos fenómenos aconseja informarse en todo momento de la situación meteorológica y del estado de las carreteras y a los viajeros les recomienda tener en cuenta los paneles informativos de la ruta y prestar especial atención a las placas de hielo.

Asimismo, recomienda viajar por carretera si es imprescindible y, en ese caso, asegurarse de llevar cadenas o neumáticos de invierno y ropa de abrigo, agua y alimentos, batería o cargador de móvil.

También aconseja a los ciudadanos a extremar las precauciones y respetar las medidas de seguridad preventivas establecidas por las autoridades competentes, así como ir muy atento e informarse del estado de las carreteras, revisar el vehículo, los neumáticos, el anticongelante y los frenos y tener la precaución de llenar el depósito de gasolina y ropa de abrigo.

Si se queda atrapado

En caso de quedar atrapado en la nieve, Protección Civil aconseja permanecer en el coche con la calefacción puesta, renovar cada cierto tiempo el aire y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

Más información

Por otro lado, en caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, aconseja no tratar de resolver la situación de forma unilateral sino tratar de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, esperar asistencia.

Dipositivos especiales en la AP-6, AP-51, AP-61 y AP-71

Autopistas, compañía del Grupo Abertis y concesionaria de diversas vías de pago en la Comunidad, advirtió hoy en un comunicado de que mantiene activo su dispositivo de seguridad vial ante el riesgo de nevadas en las autopistas que gestiona en el centro del país: AP-6 Villalba-Adanero, AP-61 San Rafael-Segovia, AP-51 Villacastín-Ávila y AP-71 León-Astorga.

Según apuntan, «desde principios de semana la autopista AP-6 se encuentra totalmente restablecida tras la excepcional nevada del pasado fin de semana». Durante esta semana se ha estado trabajando intensamente en la limpieza de nieve en los márgenes de la autopista.

En total, el operativo moviliza a más de 200 profesionales y 40 máquinas quitanieves. Se están realizando ya los tratamientos de la calzada con sal y anticongelante con el objetivo de garantizar la seguridad ante situaciones climatológicas adversas. El dispositivo contempla, entre otras medidas, reforzar el personal en pista y adaptar la señalización en la vía y en las estaciones de peaje de Sanchidrián, Segovia y San Rafael para garantizar la seguridad de los conductores.

El dispositivo se coordina desde Centro de Operaciones y Seguridad Vial de San Rafael, en Segovia, que monitoriza el tráfico de estas vías las 24 horas del día, los 365 días del año.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos