CC OO y UGT destacan su perfil «duro en la negociación y leal en el acuerdo»

Vicente Andrés y Faustino Temprano.
Vicente Andrés y Faustino Temprano. / El Norte

Los sindicatos destacan el trabajo del exvicepresidente como «constructor» desde el lado de la Junta del Diálogo Social

S. E.

Los responsables de los sindicatos mayoritarios, CC OO y UGT, han lamentado el fallecimiento de Tomás Villanueva y destacado el perfil del exvicepresidente de la Junta de Castilla y León: «Muy duro en la negociación, pero leal en el acuerdo».

Vicente Andrés, secretario autonómico de CC OO, ha recordado que ha convivido desde su anterior responsabilidad, como secretario de Acción Sindical, con Tomás Villanueva como consejero de Economía y Empleo durante 16 años. De él ha destacado el conocimiento y el rigor que aplicaba en la mesa de negociación, pero también la lealtad en los acuerdos sobre políticas industriales y relaciones laborales.

Andrés ha asegurado que del exvicepresidente se queda también con su labor «de constructor desde el lado de la Junta del Diálogo Social que es hoy un elemento de identidad de Castilla y León» y también con su forma de trabajar ante las crisis empresariales y de deslocalización.

Más información

«Defendía la economía de libre mercado y respetando siempre ese marco se hizo eco de las reivindicaciones de los sindicatos y trabajadores de que era necesario aprovechar las instalaciones para que nuevos inversores siguieran con la actividad». Es lo que hizo que desde la parte sindical se acuñara la expresión de 'la solución Villanueva', ha recordado Vicente Andrés, que garantizó un futuro para empresas como Puertas Norma, Antibióticos, Fontaneda, Casado o Bimbo, entre otras.

La Comisión Ejecutiva de UGT Castilla y León ha trasladado su «más sentido y sincero pésame a la familia de Tomás Villanueva así como al Partido Popular de Valladolid y de Castilla y León».

Desde el sindicato que dirige en Castilla y León Faustino Temprano se ha argumentado que «de Tomás Villanueva hay que destacar, durante su etapa como consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, el convencimiento con el que apoyó y apostó por el Diálogo Social en nuestra comunidad autónoma».

«Más allá de las discrepancias que pudieran existir durante las negociaciones que se llevaban a cabo, Villanueva siempre buscó el acuerdo y el consenso, manteniendo con los agentes sociales y económicos unas relaciones cordiales, desde la lealtad y respeto», han coincidido responsables ugetistas y de CC OO.

«Fue una persona que desde el Diálogo Social siempre buscaba lo mejor para los ciudadanos de nuestra comunidad autónoma», concluyen los dirigentes de UGT.

Fotos

Vídeos