Las demandas por cláusulas abusivas revierten la tendencia descendente en la entrada de asuntos en los juzgados

Sede del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en Burgos. /Félix Ordóñez
Sede del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en Burgos. / Félix Ordóñez

Crece en más del 16% el número de asuntos en la jurisdicción civil de Castilla y León, aunque la tasa de litigiosidad de la comunidad sigue por debajo de la media nacional

El Norte
EL NORTEValladolid

La última estadística del Consejo General del Poder Judicial relativa al tercer trimestre del año revela que la tasa de litigiosidad en España en este periodo fue de 28,6 asuntos por cada mil habitantes. Castilla y León, con 25,4 asuntos por cada mil habitantes, se sitúa entre las comunidades que han presentado una tasa por debajo de la media nacional. De esta forma, aunque el volumen de asuntos crece en la comunidad, se mantiene entre las de menor litigiosidad de España.

En Castilla y León entraron durante el tercer trimestre de 2017 un total de 61.798 asuntos en el conjunto de los órganos judiciales, el 2% más que en el tercer trimestre del año anterior. En este mismo periodo, los tribunales castellano y leoneses resolvieron 52.768 asuntos, el 7,9% menos, quedando en trámite al final del trimestre un total de 91.197 asuntos, lo que significa un aumento del 5,9%.

Los juzgados de la comunidad han resuelto en el tercer trimestre de 2017 menos asuntos que en el mismo periodo del año anterior

Especial mención requiere la jurisdicción civil, donde el número de asuntos ingresados en el tercer trimestre de 2017 alcanzó los 23.419, con un incremento interanual del 16,3%, debido en buena parte a la entrada de demandas sobre cláusulas abusivas. En esta jurisdicción se resolvieron 17.532 asuntos, el 13,9 por ciento menos que en el mismo trimestre de 2016, y quedaron en trámite 46.188 asuntos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos