Las Cuentas de 2018 avanzan tras rechazar el PP y Ciudadanos las enmiendas de totalidad

La consejera Pilar del Olmo, durante su intervención para defender las cuentas del 2018. /A. Mingueza
La consejera Pilar del Olmo, durante su intervención para defender las cuentas del 2018. / A. Mingueza

Tienen como prioridades la prestación de los servicios públicos y la consolidación económica y el empleo de calidad

EL NORTEValladolid

Los proyectos de ley de Presupuestos de Castilla y León y de Medidas Tributarias han superado hoy un nuevo trámite parlamentario en las Cortes, al ser rechazadas con los votos del PP y C's las enmiendas a la totalidad del PSOE, de Podemos y de IU-Equo, mientras que la UPL se ha abstenido.

El Pleno ha arrancado con la exposición de la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, quien ha defendido la bondad de las Cuentas de 2018, dotadas con 10.859 millones de euros, 566 millones más que los actualmente vigentes para 2017 -el 5,5% más-, y que tienen como prioridades la prestación de los servicios públicos, y la consolidación económica y el empleo de calidad.

En su discurso, la consejera ha mantenido la previsión de crecimiento del PIB incluida en el proyecto de ley en el 2,7 por ciento para el próximo año, si bien ha reconocido la existencia de incertidumbres «internas y externas» que podrían influir en ella, como la situación en Cataluña, el Brexit o las políticas proteccionistas en el ámbito comercial, en referencia a Estados Unidos.

El primero en defender su enmienda de totalidad ha sido el portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, quien ha alertado de que las previsiones incluidas en el presupuesto reflejan «más riqueza pero en manos de los de siempre gracias a sus regalos fiscales», en referencia a los dirigentes de la Junta, según informa Efe.

«Mienten de forma permanente

Tudanca ve los presupuestos como «un anuncio de publicidad engañosa» en el que cada año es «lo mismo»: «mienten mucho y de forma permanente», ha acusado el dirigente socialista.

En palabras del representante socialista, estas cuentas nacen «hipotecadas» por el incremento del pago de la deuda pública y «consolidan los recortes» aplicados durante la crisis, por lo que ha pedido al Ejecutivo autonómico que no hable «tan alegremente» de un incremento del PIB y de la recuperación económica, porque esa creación de riqueza no llega a las familias necesitadas, entre las que ha citado a los 570.000 ciudadanos en riesgo de exclusión social.

Le ha replicado el portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, quien ha acusado a Tudanca de argumentar «exactamente lo mismo» que en el anterior debate presupuestario, con «los mismos epítetos y calificaciones« de los portavoces sucesivos que ha tenido el PSOE en las Cortes durante las últimas legislaturas.

Más información

«Otra vez el argumento de la consolidación de los recortes, que son mentira, que no sirven para resolver los problemas de los ciudadanos...¿cuántas veces he escuchado esto?», ha lamentado De la Hoz, convencido de que «han cambiado muchas cosas» y «Castilla y León avanza».

Tras un receso para comer, el debate se ha retomado con la intervención del portavoz de Podemos, Pablo Fernández, quien ha acusado a la Junta de tratar de «normalizar la desigualdad« y los «desequilibrios» existentes entre unas provincias de la comunidad, con unos Presupuestos que se basan en un «chanchullo» entre el PP y C's.

Fernández ha atribuido a los dirigentes de la Junta y al «presidente en bicefalia» y presidente autonómico del PP, Alfonso Fernández Mañueco, el «infausto resultado de sus políticas neoliberales», que ha ejemplificado con la precariedad laboral y la reducción de los salarios.

A Fernández le ha contestado el portavoz adjunto del Grupo Popular Salvador Cruz, quien ha afeado al representante de Podemos que sus argumentos contra el presupuesto sean «los mismos» que en años precedentes, sin asumir que se trata de un «magnífico proyecto de presupuestos».

La crítica a los presupuestos del portavoz de IU-Equo, José Sarrión, se ha centrado en que no son suficientes para paliar todos los problemas que acucian a Castilla y León, por lo que ha reivindicado cambios de modelo fiscal, en lugar de partidas «efectistas» que se diseñan por el Ejecutivo autonómico para «ocupar titulares».

«Oposición de figurantes»

En el caso de Ciudadanos, su portavoz Luis Fuentes se ha limitado a fijar su posición justo antes de la votación y ha cargado contra los grupos que han enmendado la totalidad del proyecto de ley al utilizar el «pataleo y el lloriqueo«, hasta el punto de tildarles de «oposición de figurantes», en contraposición de la «utilidad» de su acuerdo con el PP para sacar adelante estas Cuentas.

Por último, el portavoz de UPL en las Cortes de Castilla y León, Luis Mariano Santos, ha anunciado que presentará casi un centenar de enmiendas parciales al presupuesto, aunque ha lamentado que la «escasa ejecución» de acuerdos previos restan importancia a estos trámites.

Justo antes de la sesión plenaria se ha producido el relevo como procuradora de la exvicepresidenta de la Junta Rosa Valdeón, quien renunció a su escaño el pasado viernes tras volver a dar positivo por alcoholemia al tener un accidente en Salamanca.

La sustituye la también zamorana Manuela Crespo, alcaldesa del municipio de Moreruela de los Infanzones desde 2007 y presidenta del Consejo de Alcaldes de la provincia de Zamora entre 2011 y 2015, que hoy ha jurado su cargo.

Fotos

Vídeos