Las Cortes guardan un minuto de silencio para rendir homenaje a las víctimas del accidente de ALVIA

Exterior de Las Cortes de Castilla y León durante el minuto de silencio / Efe-N.Gallego

Elena San José, una de las viajeras de ese ALVIA, ha participado en el homenaje

EL NORTE

Las Cortes de Castilla y León han guardado este mediodía un minuto de silencio en memoria y recuerdo de los once castellanoleoneses que fallecieron y los veinticinco que resultaron heridos en el accidente del Alvia 04155 ocurrido en Angrois, en las cercanías de Santiago de Compostela, hoy hace cuatro años.

Visiblemente emocionada una de las viajeras del 04155, la vallisoletana Elena San José, ha participado en ese minuto de silencio y ha recordado a los periodistas ese trágico día y a los que ya no están. Cuatro años después ha explicado que siguen solicitando que se cree una comisión de investigación independiente y que «se depuren responsabilidades» por el accidente.

«Todos los accidentados compramos billetes para un tren de alta velocidad y luego, tras el accidente, dijeron que no era de alta velocidad», a pesar de que así «estaba anunciado y publicitado, cuando no cumplía con las medidas de seguridad requeridas, retiradas dos años antes porque daban retrasos», ha referido esta vallisoletana, que viajaba en el último vagón del tren accidentado con varias amigas, que se salvaron todas.

Elena ha valorado que las Cortes de Castilla y León fueran el primer parlamento autonómico en pedir, el pasado 19 de abril, con el apoyo del PSOE, Podemos, Ciudadanos y Mixto y la abstención del PP, que se cree una comisión de investigación independiente en el Congreso sobre este accidente.

Ha detallado que la asociación de víctimas del accidente, que dejó más de ochenta muertos y unos 140 heridos, han llevado la petición de la comisión de investigación hasta la Unión Europea, que les ha dado la razón aunque desde el Gobierno español se les sigue «ninguneando», ha observado.

Ahora, con la unidad entre Podemos y PSOE en favor de esa comisión, se vislumbra a su juicio un avance en la materia, que ha agradecido, a la par que ha incidido en que «se siguen sin tener las medidas de seguridad que se exigen a un AVE», informa Efe.

Fotos

Vídeos