Las Cortes aprueban que las vacaciones escolares coincidan con Semana Santa

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera , junto a los procuradores del PP, durante una sesión del Debate de Política General. / Nacho Gallego-efe

El Pleno ratifica 64 resoluciones de 150 propuestas de los grupos, 44 por unanimidad

EL NORTEValladolid

Las Cortes de Castilla y León han aprobado 64 de las 150 propuestas de resolución presentadas por los grupos parlamentarios, lo que representa el 42,6%, tras un debate de política general que ha dejado rescoldos de los duros enfrentamientos que se vivieron en la primera jornada.

«A partir de ahora quien diga lo que no debe, escuchará lo que no quiere», ha avisado el viceportavoz del Grupo Popular, Ángel Ibáñez, tras plantear las «distancias abismales» entre una oposición «enfermiza» y con «malas costumbres» como la de «ver la paja del ojo ajeno y no la viga en el propio».

Más información

Antes de estas palabras, la viceportavoz socialista, Virginia Barcones, ha insistido en la idea de que su partido representa una «alternativa decente» a un gobierno autonómico que se ha centrado en «beneficiar a pocos en detrimento de muchos», por lo que ha pedido la creación de una oficina anticorrupción autonómica con capacidad de actuación sobre los distintos órganos de la Administración.

En el caso de la viceportavoz de Podemos, Natalia del Barri, se ha dirigido a los miembros del Gobierno y a la bancada popular para decirles que son los «sospechosos habituales» que «mañana enterrarán sus pecados y lavarán sus conciencias» por lo ocurrido ayer, cuando en su opinión el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, se dedicó a «embarrar el terreno de juego».

Por su parte, el viceportavoz del Grupo Ciudadanos, David Castaño, ha lamentado que estas propuestas de resolución puedan quedar en «papel mojado» con un Gobierno que parece el «lazarillo del Legislativo» y que no da respuesta a los problemas estructurales de la Comunidad.

Las iniciativas

Sobre las propuestas de resolución debatidas , han sido aprobadas por unanimidad de todos los grupos 43 de ellas -casi una de cada tres- y de entre ellas corresponden a iniciativas del PP 18, a Ciudadanos 16, a Podemos 3, a IU-Equo otras 3, a UPL 2 y al PSOE 1.

Hasta tres propuestas sobre el futuro de la minería del carbón -presentadas por el PP, Podemos y UPL- han sido aprobadas por los grupos parlamentarios, que han acordado pedir la puesta en marcha de un plan de investigación para dar un uso no energético al carbón o la compensación a las centrales que quemen el mineral nacional, entre otras medidas.

El Grupo Popular ha sacado adelante todas las propuestas de resolución que ha llevado al Pleno, centradas en consolidar el crecimiento económico, afianzar la creación de empleo y garantizar la cohesión social, según ha argumentado Ángel Ibáñez durante la defensa de sus iniciativas.

Avanzar para que la oferta pública de empleo pueda agotar la tasa de reposición que el Estado marque como máxima y pedir al Gobierno y al Consejo General del Poder Judicial que reconsidere su postura sobre la distribución de los juzgados dedicados a atender en exclusividad los asuntos relacionados con préstamos hipotecarios han sido dos de las iniciativas populares aprobadas.

También figuran como reivindicaciones en materia de Fomento la demanda al gobierno para que solucione el «grave problema de tráfico pesado» en la travesía del municipio segoviano de San Rafael, correspondiente a la N-VI, y pedir a la Comisión Europea la extensión del Corredor Atlántico a los puertos españoles del norte y el noroeste -Asturias, Cantabria y Galicia-.

En materia de Educación, ha destacado la petición del PP para que la Consejería aplique «con la mayor flexibilidad posible» la normativa que regulará las vacaciones escolares de Semana Santa y que procure que este periodo coincida con los días de celebración religiosa, para atender «la demanda social existente, la conciliación de la vida familiar y la creación de empleo vinculado a esta celebración».

Tratado de igualdad

El PP ha aceptado sendas propuestas de Podemos e IU que solicitaban al Ejecutivo Autonómico agilizar los procesos en la tramitación en las Cortes, antes de que finalice 2017, del Proyecto de Ley de Igualdad para la Diversidad Sexual de Castilla y León.

Conla abstención de todos los grupos de la oposición, los populares han sacado adelanto una Propuesta de Resolución al Debate de Política General a través de la que se reclama a la Junta la presentación de un Plan Estratégico de Radioterapia que incluya la creación de las unidades satélite que se determinen.

José Sarrión, del Grupo Mixto, ha defendido sus propuestas para impulsar el corredor ferroviario de cercanías Palencia-Valladolid-Medina del Campo, una infraestructura, a su juicio, «fundamental para vertebrar el territorio».

Aunque Sarrión no ha conseguido que esta propuesta saliera adelante sí logró el apoyo mayoritario a cinco de las 18 propuestas de IU planteadas ante el Pleno de la Cámara

Fotos

Vídeos