La Consejería de Fomento y Medio Ambiente pide extremar las precauciones por riesgo de incendio

Cosechadora en un campo de Soto de Cerrato
Cosechadora en un campo de Soto de Cerrato / Brágimo - EFE

Las altas temperaturas, el viento superior a los 20 kilómetros por hora y la sequía, hacen que mañana aumente el riesgo de incendios durante la recogida de las cosechas

EL NORTEValladolid

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León ha pedido a los agricultores que extremen mañana las precauciones en la recogida de las cosechas, debido al alto riesgo meteorológico de incendios.

Se prevé que mañana, miércoles, en las horas centrales del día, haya vientos de componente sur superiores a 20 kilómetros por hora, una baja humedad relativa y un aumento de las temperaturas.

Por ello, se recomienda evitar cosechar en esas horas y se recuerda que, si la temperatura es superior a 30 grados centígrados y viento superior a los 30 kilómetros por hora, está prohibido realizar estas labores a menos de 400 metros del monte.

En las horas centrales del día habrá vientos de componente sur superiores a 20 kilómetros por hora y una baja humedad relativa, lo que unido a la sequía actual hará que en el caso de que se provoque accidentalmente un incendio éste se propague rápidamente.

Estas condiciones meteorológicas serán más acusadas en la zona centro de la Comunidad y especialmente las comarcas más afectadas serán Arévalo, en Ávila; Aranda de Duero y Huerta del Rey, en Burgos; Valencia de Don Juan y Benavides de Órbigo, en León; Guijuelo y Peñaranda de Bracamonte, en Salamanca, y Cuéllar, Coca, Navas de Oro, Santa María la Real de Nieva, El Espinar y Cantalejo, en Segovia.

También San Leonardo de Yagüe, en Soria; Quintanilla de Onésimo, Montemayor de Pililla, Viana de Cega, Medina del Campo, Olmedo, Medina de Rioseco y Tordesillas,en Valladolid, y Benavente, Tábara y Bermillo de Sayago, en Zamora.

Fotos

Vídeos