Clemente propone un acto institucional de Congreso, Senado y Cortes en Valladolid para ensalzar la democracia

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente y la presidenta del Congreso, Ana Pastor./ICAL
La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente y la presidenta del Congreso, Ana Pastor. / ICAL

La iniciativa, que se celebraría el 5 de marzo, se enmarca en las actividades del 35 aniversario del Estatuto y del 40 aniversario de la Constitución y será propuesta a las mesas del Senado y del Congreso para su aprobación

El Norte
EL NORTEValladolid

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, y la presidenta del Congreso, Ana Pastor, se reunieron hoy jueves en Madrid para analizar las actividades que se van a desarrollar con motivo del XXXV aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla y León y del XL aniversario de la Constitución Española. Tras la reunión, informaron a los medios de comunicación presentes en la Cámara Baja que propondrán a las mesas de las Cortes regionales, del Congreso y del Senado, una reunión conjunta en la que se abordará una declaración institucional para poner en valor y defender los valores democráticos.

Será, tras el acto institucional del 25 de febrero, fecha del aniversario del estatuto autonómico, la primera actuación que se va a desarrollar en el marco de esta conmemoración y que tendrá lugar el próximo 5 de marzo en Valladolid, “con el acuerdo de las mesas previamente” matizó la presidenta del Congreso. Un acto que servirá de impulso para otro tipo de actuaciones “en las que se está trabajando ya” mencionó también Pastor, aunque sin desvelar su contenido.

Silvia Clemente recordó que se creó una comisión para diseñar los actos del aniversario de la norma fundamental de Castilla y León, de la que forman partes expresidentes de las Cortes, Junta de Portavoces y distintos representantes de la sociedad civil castellana y leonesa, en la que se acordó unir esta conmemoración a la del aniversario de la Constitución española, según informa Ical.

“Creemos que es fundamental explicar a los ciudadanos que este tiempo de prosperidad, estos últimos cuarenta años de historia de España y de Castilla y León, están encajados en nuestra Constitución”, dijo, a la vez que destacó que “las comunidades autónomas y Castilla y León nace a partir del mandato constitucional”.

Es por eso que consideró justificado “que los ciudadanos entiendan que todo este tiempo de progreso se ha producido por este tiempo de democracia y de trabajo, que los ciudadanos entiendan cada vez más lo que significan las instituciones de un estado democrático”, ahondó.

Clemente deslizó igualmente que habrá otras muchas iniciativas que se irán perfilando “para llegar a los escolares y a la sociedad en general”, ya que consideró esta conmemoración “una oportunidad muy buena para llegar a los ciudadanos”.

La presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, elogió la iniciativa de la presidenta de las Cortes regionales, “mi amiga Silvia Clemente” como la presentó, de “sumar fuerzas y las sinergias que nos ha planteado”. “Una ocasión única” dijo, destacando además que “es la primera iniciativa que tenemos de un parlamento autonómico”. De este modo resaltó que es “un buen momento para poner en valor qué es Castilla y León y qué es España, y cuáles son esos valores compartidos”.

La conmemoración pretende poner en valor “cuarenta años de paz, de progreso social, de derechos y libertades y el estado autonómico, que ha sido posible gracias a la generosidad de unos hombres y mujeres que en esta Cámara votaron”. Una Constitución “que hizo posible la descentralización y lo que para mí ha sido el mayor periodo de estabilidad y de grado de libertad y de desarrollo que ha tenido esta vieja nación que es España”.

A su vez, Pastor añadió que servirá para poner en valor “lo que ha representado Castilla y León en la historia de nuestro país y lo que han representado estos 35 años de parlamentarismo autonómico” en la comunidad.

En el Hemiciclo

Tras la reunión, la presidenta de las Cortes Generales quiso mostrar a la presidenta de las Cortes de Castilla y León el Hemiciclo del Congreso de los Diputados, donde se detuvieron a contemplar uno de los cuadros que presiden la cabecera de este salón de sesiones: María de Molina presenta a su hijo Fernando IV en las Cortes de Valladolid de 1295 o Jura de Fernando IV en las Cortes de Valladolid.

Un óleo sobre lienzo pintado por Antonio Gisbert Pérez en 1863, y que recrea el momento en que la reina María de Molina presenta a su hijo Fernando IV en las Cortes de Valladolid de 1925 en las que el joven monarca fue reconocido como rey, aunque ya había sido proclamado como tal en la Catedral de Toledo. Una obra que hizo “especial ilusión” contemplar a Clemente, según confesó.

El Estatuto de Autonomía de Castilla y León fue aprobado por la Ley Orgánica 4/1983, de 25 de febrero, y fue reformado por la Ley Orgánica 11/1994, de 24 de marzo, y por la Ley Orgánica 4/1999, de 8 de enero. Ya en su artículo primero se dispone que “Castilla y León es una comunidad histórica y cultural que tiene su origen en los antiguos Reinos de León y de Castilla, ha contribuido de modo decisivo a la formación de España como Nación, ejerce su derecho al autogobierno y se constituye en Comunidad Autónoma en el marco de la Constitución y del presente Estatuto de Autonomía”.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos