Cinco personas con esquizofrenia que rompen estereotipos

Un instante de la presentación del documental. / H. Sastre

Un documental narra el desafío de hacer alpinismo para recordar el Día de la Salud Mental que este colectivo puede también superar retos

EL NORTE Valladolid Miércoles, 4 octubre 2017, 16:57

'Y si te dijeran que puedes' es el título del proyecto de la Federación Salud Mental donde cinco personas con esquizofrenia se han enfrentado a sus miedos y fobias y han superado el reto de escalar el famoso Naranjo de Bulnes.

Para ello, contaron con la ayuda del montañero y creador del programa televisivo 'Al filo de lo imposible', Sebastián Álvaro, junto a un grupo de profesionales montañeros.

Sebastián Álvaro junto al el presidente de la Federación Salud Mental Castilla y León, Jesús Corrales; el consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, y Ramón Freixes, director nacional de Relaciones Institucionales de Janssen han presentado este proyecto en rueda de prensa que busca la integración de las personas con enfernedad mental y liberarlas del estigma con que los marca la sociedad.

A partir de las 18:30 horas de hoy día 4 de octubre el Paraninfo del Palacio de Congresos Conde Ansúrez acogerá la presentación de este trabajo.

Este documental narra cómo cinco personas con un problema de salud mental se propusieron el gran reto de alcanzar la cima del Picu Urriellu, el emblemático Naranjo de Bulnes (Asturias), de la mano de Sebastián Álvaro, y acompañados de un equipo de legendarios alpinistas como Juanjo San Sebastián, Bernabé Aguirre, Laureano Casado y Juanito Oiarzabal.

Esta historia de superación que busca por una parte mostrar a la sociedad la realidad de las personas con problemas de salud mental, y por otra empoderar a quienes los tienen, mostrándoles que con esfuerzo y constancia los miedos se pueden superar.

Está grabado entre mayo y junio de 2016, y lo protagonizan cinco personas diagnosticadas de esquizofrenia, que nunca habían practicado el alpinismo y que decidieron superar sus miedos y aceptar el desafío de escalar El Naranjo de Bulnes, una montaña emblemática del alpinismo español por su dificultad.

El documental muestra cómo poco a poco, estas cinco personas van iniciándose en el alpinismo y la escalada, desde practicar en un rocódromo a dos ascensiones relativamente sencillas: el monte Gorbea (1.482 m.) y el Mondoto (1.962 m) en Ordesa, para después enfrentarse a retos como una vía ferrata en los Mallos de Riglos (Huesca) o enfrentarse al vértigo volando en globo sobre Segovia.

Secciones
Servicios