Cinco miembros del PSOE de Castilla y León en la Ejecutiva de Pedro Sánchez

Javier Izquierdo, Óscar Puente. María Luz Martínez, Luis Tudanca, Iratxe García e Ibán García.
Javier Izquierdo, Óscar Puente. María Luz Martínez, Luis Tudanca, Iratxe García e Ibán García. / Sergio Barrenechea

Tras este Congreso los órganos del partido suman hasta diez representantes castellano y leoneses

EL NORTE

El Partido Socialista de Castilla y León ha sido protagonistaen el 39º Congreso Federal celebrado este fin de semana. Comenzando con la designación directa por parte de Pedro Sánchez del presidente del cónclave socialista, el secretario general del partido en Castilla y León, Luis Tudanca; hasta el finalmente portavoz del partido, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente.

Posteriormente, se ha confirmado a la vallisoletana Iratxe García como secretaria de UE; el leonés Ibán García regresa a la Secretaría de Cultura y Deportes; la palentina Mari Luz Martínez Seijo ocupará Educación y Universidades; mientras que el vallisoletano Javier Izquierdo será el secretario de Formación.

Por otra parte hay que sumar otros cinco designados en este Congreso que formarán parte del Comité Federal: la soriana Virginia Barcones, el burgalés David Jurado, el zamorano Antidio Fagúndez, la leonesa Carmen Mallo y Santiago Rodríguez.

Nombramiento con aplausos

Tudanca se mostró orgulloso por la designación de sus compañeros de partido y declaró que «tras un período muy difícil el PSOE está más fuerte y unido» También habló de «un proyecto renovado nítidamente de izquierdas» por lo que apeló a los ciudadanos para «volver a confiar en nosotros». Respecto al peso que adquiere el PSOE de Castilla y León, se mostró« muy satisfecho» ya que «se hablará mucho de Castilla y León en Madrid», advirtió.

En el acto de clausura, Luis Tudanca, en su condición de presidente del Congreso, fue llamando a los nuevos miembros de la Comisión Ejecutiva Federal (CEF) que fueron subiendo entre aplausos. Pero, sin duda, el que se llevó una especial ovación fue el alcalde de Valladolid y nuevo portavoz de la CEF, Óscar Puente.

Soraya Rodríguez y Óscar López se quedan fuera

La renovación de un tercio de los componentes del Comité Federal del PSOE ha dejado fuera del máximo órgano entre congresos a cargos del partido vinculados a Castilla y León como el exsecretario autonómico y actual senador por al Comunidad Óscar López y la actual presidenta del PSCyL, Soraya Rodríguez.

Otros nombres que han quedado fuera a nivel nacional son los de Eduardo Madina, Elena Valenciano y Antonio Hernando y figuras de la vieja guardia como José Blanco, José María Barreda y Cipriá Ciscar.

Más información

Fotos

Vídeos