Estos son los cinco castellanos y leoneses en la ejecutiva de Pedro Sánchez

Los vallisoletanos Óscar Puente, Iratxe García, Javier Izquierdo, el leonés Ibán García y la palentina María Luz Martínez ocuparán distintos puestos en la cúpula nacional del Partido Socialista

EL NORTEValladolid
Óscar Puente, alcalde de ValladolidGabriel Villamil
1

Óscar Puente, alcalde de Valladolid

La voz incuestionable de Pedro Sánchez. El regidor vallisoletano se ha convertido en uno de los máximos apoyos del nuevo secretario general, que le ha nombrado portavoz de la Ejecutiva Federal. Tras el cónclave, el vallisoletano Óscar Puente expresó su satisfacción tras subrayar que de este modo la formación «retoma la iniciativa, recobra la ilusión, la esperanza y la fuerza». Pero sin duda, el también alcalde de Valladolid precisa que el mérito no es del propio Pedro Sánchez ni de aquellos que le han secundado, «sino de los militantes, que han querido retomar el control de su partido, el Partido Socialista». Puente, en declaraciones recogidas por Europa Press, se ha mostrado exultante ante un cónclave que supone «el colofón a una campaña extraordinaria de Sánchez que ha permitido a este recuperar el liderazgo y la iniciativa política», si bien ha declinado profundizar en el hecho de que parte de la delegación andaluza se ausentara de la cita.

Iratxe García, eurodiputadaGabriel Villamil
2

Iratxe García, eurodiputada

La dirigente nacida en Baracaldo, aunque asentada en Valladolid -donde ha desarrollado su actividad política hasta dar el salto a la política europea-, no dudó en dimitir como portavoz de los eurodiputados socialistas españoles cuando Sánchez fue apeado de la secretaría. Ahora entrará en la ejecutiva federal para encargarse de las políticas europeas del partido. Un nuevo cargo que asume como un «reto muy importante», ya que la socialdemocracia y su partido «tienen mucho que hacer por Europa». Además, añade que retoma esta responsabilidad en su partido con una «satisfacción muy importante» y convencida de que la política europea «no se entiende si no es en el marco de la defensa de unos principios fundamentales desde el socialismo».

Mari Luz Martínez Seijo, diputada por PalenciaGabriel Villamil
3

Mari Luz Martínez Seijo, diputada por Palencia

Pedro Sánchez le ha confiado la secretaría de Políticas Educativas. La diputada palentina ha permanecido fiel al secretario general desde sus primeras primarias. Se negó a abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy y votó en contra. Sobre su papel en la nueva Ejecutiva del PSOE, hoy se ha mostrado «superorgullosa» y honrada por poder ser la voz socialista en materia educativa, con un partido «claramente de izquierdas» y convencida de «recuperar la confianza» y la credibilidad del proyecto socialista. Además ha defendido que su partido sale del Congreso capacitado para ser «la alternativa real desde la izquierda a las políticas tan duras y retrógradas del PP».

Ibán García, exsenador de LeónGabriel Villamil
4

Ibán García, exsenador de León

Abandonó la Ejecutiva Federal cuando Pedro Sánchez dimitió y regresó a la actividad privada en un despacho de abogados de Madrid. Ahora de nuevo asumirá la secretaría federal de políticas culturales del PSOE. Una responsabilidad que afronta con el «reto» de que la cultura tenga «más peso e importancia» en las políticas que desarrolle el partido de forma transversal. Además, se ha reconocido «honrado» por el hecho de que Pedro Sánchez vuelva a encomendarle la función que tenía hasta el pasado 1 de octubre de 2016, y en este sentido ha explicado que tenía la «sensación de trabajo retomado justo en el punto» en el que lo dejó, por lo que ha indicado que lo que le resta ahora es desarrollar un «buen proyecto» que estaba ya «avanzado».

Javier Izquierdo, secretario provincial del PSOE de ValladolidGabriel Villamil
5

Javier Izquierdo, secretario provincial del PSOE de Valladolid

Por su parte el secretario provincial del PSOE de Valladolid es el nuevo responsable Federal de Formación, un cargo que Javier Izquierdo afronta con el objetivo de conseguir que Luis Tudanca sea el próximo presidente del Ejecutivo autonómico. Respecto a la amplia representación castellano y leonesa en la Ejecutiva de Sánchez, considera que esta es un refuerzo para «tratar de dar el asalto a la Junta de Castilla y León» en 2019. Sobre su papel al frente del área de Formación, Izquierdo ha considerado que lo importante es el resultado general del Congreso, pero se ha mostrado confiado en poder cumplir con su papel y hacer una buena labor.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos