Cinco castellano y leoneses reciben medallas al Mérito de la Protección Civil

Foto de familia del Ministro con los galardonados/EFE
Foto de familia del Ministro con los galardonados / EFE

Las condecoraciones premian el valor por salvar vidas humanas

EL NORTE

Cinco castellano y leoneses han recibido este viernes en Madrid sendas medallas al Mérito de la Protección Civil, en un acto presidido por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, al que también ha asistido la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro. En total, se han entregado 58 medallas.

Las personas condecoradas de Castilla y León con Medallas al Mérito de Protección Civil son Manuel Carro Díez, vecino de La Puebla de Arganzón, que ha recibido la medalla de bronce con distintivo rojo por rescatar a una persona que había quedado atrapada en una vivienda en llamas el 7 de febrero de 2017.

Pablo García Mariño, oficial de la Policía Nacional del Grupo III de la Brigada Policial de Seguridad Ciudadana de Salamanca, quien ha obtenido la medalla de bronce con distintivo blanco por salvar la vida de dos personas: una el 27 de abril de 2014 a un señor de avanzada edad, a quien le aplicó en un establecimiento público reanimación ante parada cardio-respiratoria hasta que llegaron los servicios de emergencias sanitarias; y a otra persona el 1 de mayo de 2015, que en un establecimiento público (la cocina de un bar), hizo un torniquete a una cocinera que presentaba un corte en una muñeca, primeros auxilios que le salvaron la vida.

Gabriel Román Benito, policía nacional del Grupo III de la Brigada Policial de Seguridad Ciudadana de Salamanca, quien ha recibido una medalla de bronce con distintivo azul por evitar la muerte de personas de avanzada edad en un incendio en una vivienda de la Avenida de los Reyes de España el 15 de marzo de 2015.

Máximo Rubio Fernández y Luis Gómez Lamela, guardias civiles del puesto del Real Sitio de San Ildefonso de la Comandancia provincial de Segovia, a quienes se ha dado sendas medallas de bronce con distintivo azul por salvar la vida de una señora de origen marroquí en un edificio en llamas a la que sacaron al exterior de dicho edificio.

Durante el acto, el ministro del Interior ha puesto en valor este viernes el desarrollo «muy importante» de medios humanos y materiales para la atención de emergencias y catástrofes, aunque ha reconocido que aún es necesario trabajar por una mejor integración de esos recursos nacionales, regionales y locales.

«Vuestro comportamiento representa un referente para la construcción de un futuro mejor para nuestro país y evidencia que la sociedad española tiene en sus ciudadanos a su mayor activo», ha comentado Zoido, que ha estado acompañado por los directores generales de Protección Civil además de los de la Policía y la Guardia Civil, entre otras autoridades.

Durante sus palabras de agradecimiento, ha recordado la valentía de Ignacio Echeverría, el español que falleció en los atentados de Londres. "Cogió su monopatín y defendió la vida de aquellos que estaban siendo apuñalados por unos terroristas", ha recordado Zoido, subrayando la "lección" que supone este acto en "unos momentos en los que flaquean la defensa de los valores".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos