El ministro Catalá inaugura hoy en Segovia el VI Ciclo de Justicia de El Norte de Castilla-Santander

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, en una edición anterior del ciclo. / Ramón Gómez

Jueces y fiscales debatirán este curso sobre el desafío de la especialización judicial para mejorar la lucha contra los delitos de gran alarma social y el crimen organizado

M. J. Pascual
M. J. PASCUALValladolid

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, inaugura esta tarde en Segovia el VI Ciclo de Justicia de El Norte de Castilla-Santander, que en esta edición dedicará sus sesiones a debatir sobre la importancia de la especialización de jueces y fiscales para que puedan luchar mejor y más eficazmente contra la nueva delincuencia y el crimen organizado. ‘El desafío de la especialización judicial ante la nueva delincuencia’ es el tema general de este curso, que se desarrollará en nueve mesas, una por mes, que se celebrarán en cada una de las nueve provincias de Castilla y León hasta el mes de junio. Las mesas son monográficas y, en ellas, los expertos analizarán las herramientas de que se dispone, casi siempre desiguales, para hacer frente a las mafias de trata de personas, a los autores de los delitos de odio que tienen en las redes sociales su mayor aliado, a los delitos de tráfico –que son mayoría en los juzgados de Castilla y León– o las investigaciones para tratar de sentar en el banquillo a los autores de los incendios forestales que, especialmente este año, han devastado miles de hectáreas en la comunidad autónoma. Se ha elegido León para albergar esta mesa de debate, al ser la provincia de toda la comunidad que más sufre este tipo de delitos medioambientales.

En un año, también, en el que las mujeres y los menores víctimas mortales de la violencia machista están engrosando de manera alarmante la estadística, a pesar de los esfuerzos de coordinación de todas las administraciones y órganos judiciales para tratar de atajar esta lacra. Sobre ello se debatirá en esta edición, al igual que sobre otros delitos que tienen como denominador común la importante alarma social que generan. En la mente de todos está el triste caso de la niña Sara F. M., de 4 años, fallecida en Valladolid el pasado agosto víctima de maltrato y agresión sexual. ¿Hay que dar una vuelta de tuerca a la justicia de menores? Ese es el título de la mesa de Salamanca, en la que se abordarán los protocolos de protección y los fallos detectados en ellos, pero también se hablará sobre los delitos de los que los niños son víctimas y autores, muchas veces, a través de la Red y ante la ignorancia de los progenitores. Un foro sobre la especialización judicial no estaría completo si no se hablara de los ciberdelitos y de la ciberjusticia, todavía en mantillas y con escasos recursos para hacerles frente. Los delitos económicos y la corrupción protagonizarán la mesa de clausura del curso, que tendrá lugar en la sede del Tribunal Superior de Castilla y León, con sede en Burgos.

El Museo Esteban Vicente acoge la inauguración del foro jurídico del periódico, a las 17:30 horas

El VI Ciclo no se olvida del difícil contexto judicial en el que se desenvuelve esta especialización: España tiene una de las más altas litigiosidades de Europa y menos jueces y fiscales que la media de la UE, lo que conlleva colapso y retrasos en la tramitación de asuntos que muchas veces son complejos de instruir y de probar, con el agravante de que existe cierta inconsciencia social sobre algunos delitos, como ocurre con los accidentes de tráfico o la invisibilidad, cuando no la criminalización, de las víctimas de trata.

A ese plus de dificultad en el que se desenvuelve la especialización hay que sumar el fallido sistema Lexnet, la plataforma del Ministerio sobre la que se basa la digitalización judicial que ha puesto en pie de guerra a los operadores judiciales por sus continuos fallos, también de seguridad.

El ministro Catalá estará acompañado en la mesa de debate por el presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Luis Concepción, y la fiscal superior de Castilla y León, Lourdes Rodríguez Rey. El director del periódico, Carlos Aganzo, ejercerá como moderador de la mesa.

El foro jurídico del diario contará en la presente edición con el patrocinio del Banco de Santander, los Registradores y el despacho de abogados Negotia, así como la colaboración del Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado, los Colegios de Abogados y Procuradores y las Universidades de Castilla y León.

Fotos

Vídeos