Los expertos desmontan los mitos que rodean a los fuegos forestales en el debate jurídico El Norte

El fiscal coordinador de Medio Ambiente, Antonio Vercher, en la Fiscalía General del Estado. /Efe
El fiscal coordinador de Medio Ambiente, Antonio Vercher, en la Fiscalía General del Estado. / Efe

El fiscal coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo, Antonio Vercher, protagoniza este martes 14 de noviembre en León la mesa sobre los delitos contra la naturaleza

M. J. Pascual
M. J. PASCUALValladolid

Más de 10.000 hectáreas han ardido en julio y agosto tan solo en la provincia de León, lo que sitúa las cifras de incendios forestales de Castilla y León en la cota más alta de la estadística registrada en el último lustro en el territorio de la comunidad. El especial ensañamiento y contumacia en algunas zonas, como en la Cabrera leonesa, los Arribes zamoranos y en municipios abulenses del entorno de Gredos, que ha puesto en riesgo a los vecinos de las poblaciones próximas, hace que los últimos incendios hayan pasado de ser no solo una catástrofe ambiental, sino también un problema de seguridad ciudadana que obliga a las administraciones competentes a reajustar la política en materia de prevención y extinción de fuegos forestales.

¿Hay que replantear la estrategia frente a los grandes incendios del monte? Una mayor coordinación de todos los actores y el incremento de los recursos humanos y materiales a lo largo de todo el año y no solo en la campaña de verano son dos de las grandes reivindicaciones en esta materia por parte de los trabajadores forestales. Además de mayores medios para investigar la autoría de los fuegos (la mayoría, intencionados) y la inversión en campañas de concienciación social que cambien la percepción de la población sobre estas prácticas que generalmente no son reconocidas por el conjunto de la ciudadanía como delitos que están, en el Código Penal, a la misma altura de gravedad en penas como los homicidios. Todo ello, sin olvidar la incidencia en ‘el bucle’ que tiene el cambio climático y el progresivo abandono del campo en una comunidad que cuenta con una de las superficies forestales más extensa de Europa y una importante tasa de despoblación.

Este es el complejo contexto en el que se enmarca la primera mesa del VI Ciclo de Justicia de El Norte de Castilla-Santander, dedicada a debatir sobre el trabajo judicial y policial contra los delitos medioambientales y, en concreto, sobrelos incendios forestales. La mesa, que se celebrará en el Palacio Conde Luna de la capital leonesa, contará con la intervención del mayor experto de la Fiscalía General del Estado en la materia, el fiscal de sala del Tribunal Supremo y coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo, Antonio Vercher Noguera, que dirige esta Fiscalía especial que persigue los delitos ecológicos desde 2006. Un fiscal iconoclasta de interminable currículo que, entre otras cosas, desmontará algunos de los mitos que rodean a los incendios forestales y a otros delitos ecológicos que se repiten en las informaciones de los medios de comunicación, como el de «la supuesta idiosincrasia» que tienen los incendiarios. Durante la sesión se abordarán también alguna de las nuevas técnicas de investigación, como un prototipo de la Universidad de Barcelona basado en la inteligencia artifil (PerfilNet.Pyros) para esclarecer la autoría de los incendios, que establece perfiles de posibles incendiarios sobre una base de datos de 1.600 casos desde 2008.

Corrupción y urbanismo

El fiscal Antonio Vercher, experto además en corrupción y urbanismo, galardonado hace unas pocas semanas con el Premio Francisco Bernis de la organización SEO/BirdLife, estará acompañado en la mesa del Ciclo por Víctor Manuel Valero García, capitán del Seprona y responsable de la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente (UCOMA), adscrita a la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo.

El capitán Valero ha sido durante muchos años punto de contacto de la Jefatura del Seprona en el Plan de Prevención de Incendios Forestales, entre otras tareas. Destinado a la UCOMA tras su paso por Laguna de Duero (Valladolid) y Calzada de Valdunciel (Salamanca), entre otros destinos, también es experto en gestión de residuos ganaderos y en la investigación de delitos urbanísticos. La sesión de León va a estar moderada por el director del periódico, Carlos Aganzo.

El foro jurídico de El Norte contará una vez más con el patrocinio del Banco de Santander, los Registradores y el despacho de abogados Negotia, así como con la colaboración del Consejo General del Poder Judicial a través del Tribunal Superior de Justicia, la Fiscalía General del Estado, los Colegios de Abogados y Procuradores y las Universidades de León y Valladolid.

Fotos

Vídeos