Catalá asegura que el Gobierno tiene previstas todas las alternativas para Cataluña

@DGCyL

El ministro de Justicia indica que el Ejecutivo trabaja para que la declaración unilateral de independencia no se lleve a cabo o no tenga eficacia si se produce

Miguel Ángel López
MIGUEL ÁNGEL LÓPEZSegovia

El Gobierno tiene todas las posibles alternativas previstas en caso de que Carles Puigdemont promueva la declaración unilateral de independencia de Cataluña. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado este lunes en Segovia, momentos antes de la apertura del sexto Ciclo de Justicia de El Norte de Castilla, que «estamos trabajando para que no se lleve a cabo esa declaración de independencia, que sería inconstitucional y estará fuera de nuestras reglas de convivencia, y nuestra confianza está en que no se produzca».

Más noticias

Ha declarado el ministro que el Ejecutivo contempla «todas las hipótesis» ante esa posible decisión del Parlament de Cataluña, que «no haría más que ahondar en el conflicto, las tensiones y la separación entre españoles y catalanes». Si se produce, las medidas previstas están contempladas en «el Estado de derecho», ha manifestado Catalá, con «todos los medios en el ámbito político y en el puramente judicial» para «abordarlo y hacer que esa declaración sea absolutamente inexistente o ineficaz».

Las medidas previstas no ha llegado a concretarlas. Catalá ha insistido en que «el Gobierno tiene estudiadas todas las posibilidades, todas las que la normativa permite», para que si se produce la declaración no tenga eficacia jurídica. Son medidas para «garantizar el cumplimiento de las leyes, las sentencias del tribunal Constitucional y los derechos de todos los españoles».

Ha insistido Catalá en que su deseo es que «no lleguemos hasta ese punto», pero también en que si Puigdemont da el paso que ha anunciado el Gobierno trabaja para que «no tenga ningún valor»porque generaría «una gravísima crisis constitucional, jurídica y, sobre todo y lo más importante, de convivencia entre catalanes».

Pasos hacia el abismo

Según el ministro, la manifestación de este domingo en Barcelona «ha puesto de manifiesto que hay un porcentaje altísimo de catalanes, y también de españoles, que no están a favor de la independencia, y un Gobierno y un parlamento lo que tienen que atender es el interés general, no el interés de unos cuantos».

Con esta premisa, ha incidido Catalá en que «el señor Puigdemont debería hacer honor al juramento o promesa que hizo cuando tomó posesión de guardar la Constitución, de hacerla cumplir, también el Estatuto de autonomía, y por tanto no dar más pasos en dirección hacia ese precipicio al que parece que se está encaminando».

Comparación con Companys

Respecto a las declaraciones de Pablo Casado, vicesecretario de comunicación del PP, que ha comparado la situación actual con la de 1934 y la declaración independencia de Lluis Companys, Catalá ha indicado que «lo que ha querido decir es que Lluis Companys quiso hacer una declaración de independencia y no existió», por lo que «del pasado, de la historia, hay que aprender para evitar que se repitan los errores».

Así, el ministro ha insistido en que «una declaración de independencia sería muy grave jurídicamente, muy grave políticamente y muy grave porque atentaría contra la convivencia de los catalanes. Yo creo que eso ha querido decir Pablo Casado, que nadie debe cometer otra vez el mismo error en la historia de España».

Fotos

Vídeos