Una batalla constante contra la trata

Los ponentes, Joaquín Sánchez-Covisa y Blanca Estrella Ruiz Ungo. /Antonio Quintero
Los ponentes, Joaquín Sánchez-Covisa y Blanca Estrella Ruiz Ungo. / Antonio Quintero

Jueces, fiscales, abogados e integrantes de las fuerzas de seguridad se citan en Palencia para potenciar la lucha contra el tráfico de personas

J. M. DÍAZPalencia

No va a resultar una tarea fácil, aunque los fundamentos jurídicos y también los mecanismos policiales poco a poco hayan ido asentándose en las sociedades democráticas. Pero la lucha contra la trata de personas es un problema global, todavía muy difícil de controlar en muchas partes del planeta, que, además, va asociado de forma habitual a otra de las grandes lacras de la humanidad, la violencia de género, esa violencia que la ponente, Blanca Estrella Ruiz Ungo, presidenta nacional de la Asociación Clara Campoamor, definió llanamente como cualquier delito cometido contra una mujer por su condición de ser mujer.

Por ello, este VI Ciclo de Justicia de El Norte de Castilla-Santander ha querido centrarse en el desafío que tiene el ámbito judicial de especializarse para poder hacer frente a nuevos modelos de delincuencia, como la que practican las mafias especializadas en la trata de personas.

Para ello, contó también con el contrapunto del fiscal jefe de sala coordinador de Extranjería, Joaquín Sánchez-Covisa Villa, quien fue detallando los instrumentos de los que dispone la administración de justicia para intentar acabar con el tráfico de personas.

El foro despertó un amplio interés entre los profesionales palentinos del ámbito judicial, aunque también de muchos colegas de la vecina ciudad de Valladolid. Así, abogados, fiscales y jueces de ambas provincias se dieron cita en la Casa Junco para profundizar en las políticas y procedimientos de trabajo que deben aplicarse para frenar el tráfico de personas y ofrecer la mayor protección a las víctimas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos