Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Espacio destinado al Juzgado 4 bis para cláusulas suelo, en Valladolid. Henar Sastre
8.200 demandas ponen al borde del colapso a los juzgados de las cláusulas suelo de Castilla y León

8.200 demandas ponen al borde del colapso a los juzgados de las cláusulas suelo de Castilla y León

Los operadores jurídicos reclaman que se paralice el plan urgente y que en enero los casos contra los bancos empiecen a turnarse a todos los órganos de los partidos judiciales

M. J. Pascual

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 20 de octubre 2017, 20:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El plan de urgencia del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para hacer frente, en principio, hasta diciembre próximo, a la avalancha de demandas por las cláusulas suelo que se puso en marcha el pasado junio está en Castilla y León, con más de 8.200 demandas en tramitación en los nueve juzgados provinciales designados, a punto de hacer aguas. La misión de canalizar a través de un único órgano provincial las reclamaciones para agilizar la respuesta judicial a los miles de particulares perjudicados por las cláusulas suelo se ha topado con la realidad de la falta de medios, que han convertido en embudos a estos «mal llamados» juzgados especializados ya que, en muchos casos, son juzgados mixtos que no son de nueva creación, sino que asumen estas demandas y el resto de pleitos civiles y penales con un mínimo refuerzo, indican los operadores jurídicos consultados. Y tampoco los jueces designados son especialistas en esta materia. En el mejor de los casos, como ocurre en Valladolid –que es, seguida de León, la provincia que a día de hoy contabiliza más demandas, 2.280 a día de ayer– se ha creado un duplicado, el juzgado 4 bis, con funcionarios que alargan su jornada y dedican algunas horas a la semana, pero que no dan abasto. Tanto es así que hace unos días se plantearon suspender las vistas previas por falta de personal. Así lo denuncian jueces decanos, operadores jurídicos y sindicatos de funcionarios de Justicia, quienes desde febrero habían advertido al CGPJ y al Ministerio de las disfunciones que podía suponer la designación de un solo juzgado especializado por cada provincia sin dotarlos antes de medios suficientes.

Clamor

Esta misma semana, los jueces decanos de toda España, en sus conclusiones de la conferencia anual celebrada en Bilbao, instaron al Consejo a dejar sin efecto a partir del próximo 31 de diciembre el plan de urgencia, al entender que no se han puesto los medios que se preveían en un inicio en función de la entrada de asuntos. «La situación actual aboca al completo atasco de los juzgados especializados, con una previsión de resolución de asuntos que se va a alargar de manera realmente importante en el tiempo, frustrando la resolución de las demandas interpuestas por los ciudadanos por su tardía respuesta». Por ello piden que se deje sin efecto el plan y los asuntos que ingresen a partir del 1 de enero de 2018 se repartan entre todos los juzgados de primera instancia de todos los partidos judiciales. La propia presidenta de la Abogacía de España, Victoria Ortega, recordaba este viernes que los letrados fueron los primeros en plantear alegaciones contra estos juzgados especializados de las cláusulas suelo ante el Tribunal Supremo.

También la Unión Progresista de Secretarios de Justicia inciden en esta petición ante «el desastre absoluto» de los juzgados de las cláusulas suelo. Una opinión que también comparte la Abogacía Española y los sindicatos de funcionarios.

Raúl Franco, de Comisiones Obreras-Justiciaseñala que en el Juzgado de Primera Instancia 4 bis de Valladolid, localizado en la planta octava del edificio de Nicolás Salmerón, continúan «los parches» tras cuatro meses de trabajo y siguen «sin contar con una plantilla propia y dedicada en exclusiva a estos procedimientos». El sindicato incide en que el juzgado apenas cuenta con mesas, ordenadores y personal. Coincide en las quejas y pide la paralización del plan urgente María Jesús Zamorano, de CSIF-Justicia.

La entrada de asuntos en los juzgados de cláusulas suelo de Castilla y León es muy desigual por provincias, aunque hay que tener en cuenta que la primera mayor oleada de entradas se ha producido en septiembre y se auguran otras más adelante, «porque hay demandantes que esperan a conocer el sentido de las primeras sentencias antes de plantear la reclamación», explican los letrados judiciales. A los juzgados especializados se les atribuye la competencia para conocer en la provincia los asuntos relacionados con las condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física. Estos asuntos se refieren a cláusulas suelo, vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o hipotecas multidivisa. Entraron en funcionamiento tras expirar el plazo de cuatro meses que estableció el Real Decreto-ley 1/2017, de medidas urgentes de protección de consumidores para que bancos y cajas adoptaran medidas para llegar a un acuerdo con sus clientes afectados o se diera por concluido el procedimiento extrajudicial.

ÁVILA

En Ávila, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 no tiene juez de refuerzo, ni prolongaciones de jornada ni otros apoyos. Sí ha conseguido cierta exención parcial de trabajo, aunque solo en lo que se refiere a los asuntos de familia. 323 demandas.

BURGOS

El Juzgado de Primera Instancia 4 de Burgos ha celebrado a fecha de hoy 40 audiencias previas y tres juicios, y ha emitido 33 sentencias y 7 autos. Muchas resoluciones se han producido por acuerdo de las partes, o bien las pruebas presentadas fueron solamente documentales, de forma que las sentencias fueron más rápidas. En Burgos, el juez tiene dedicación exclusiva y cuenta con dos letrados de la Administración de Justicia, dos funcionarios (un tramitador y un gestor). El juzgado entra en el turno de reparto del resto de asuntos con los otros órganos judiciales, de forma que tiene que compatibilizar la resolución de las más de 600 demandas con otros asuntos. 624 demandas.

LEÓN

Es la segunda provincia, detrás de Valladolid, con más casos de cláusulas abusivas y otros conflictos bancarios relacionados con los préstamos hipotecarios. El Juzgado de Primera Instancia 7 tramita 2.050 demandas, con un juez y cinco funcionarios de refuerzo (un gestor y cuatro tramitadores). 2.050 demandas.

PALENCIA

El juzgado se aproxima al millar de demandas. Toda la sección civil tiene ampliación de jornada. El equipo lo compone el letrado, un funcionario de gestión, tres tramitadores y un auxiliar. No está exento de otros asuntos de reparto, pero cuenta con un juez de refuerzo con dedicación exclusiva. Los funcionarios tienen prolongación de jornada de cinco horas a la semana. 968 demandas.

SALAMANCA

El Juzgado de Primera Instancia 9 dispone de un juez de refuerzo para sacar adelante casi 900 demandas. El letrado, los dos gestores y los tres tramitadores tienen prolongada la jornada de una hora al día. 860 demandas.

SEGOVIA

El pasado 11 de octubre, la junta de jueces segoviana acordó que el juzgado de primera instancia e instrucción 1, designado para este cometido, estuviera exento de otros asuntos civiles, incluidos los exhortos, a excepción de las ejecuciones y las modificaciones de medidas que obligatoriamente tienen que llevar por ley. Antes de esa fecha, el juez de las cláusulas suelo solamente estaba dispensado de asumir los procedimientos ordinarios, verbales y monitorios. No tiene ampliación de jornada, ni funcionarios, letrados o jueces de refuerzo que le asistan en este trabajo. 294 demandas.

SORIA

Se ocupa de estos casos el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 4, no dispone de juez de refuerzo ni prolonga jornada a funcionarios para ello. La petición de refuerzo de plantilla fue rechazada por el Ministerio. Aunque se le exime parcialmente de otros asuntos, la junta de jueces ha propuesto excluir al juzgado de todos los asuntos civiles. Aquí se han celebrado tan solo 10 audiencias previas de las 35 que están señaladas, de manera que están sin resolver 25. Se han dictado cinco sentencias, todas ellas por ‘allanamiento’, es decir, por acuerdo de las partes. Están señalados cinco juicios. 170 demandas.

VALLADOLID

Es el de mayor volumen de toda la Comunidad. Solo en los primeros 15 días de octubre han entrado 249 demandas. Muchas de las audiencias previas quedan vistas para sentencia sin necesidad de llegar a juicio porque las pruebas aportadas son documentales. Se ocupa el Juzgado de Primera Instancia número 4, en el que se ha creado «informáticamente» el ‘4 bis’ para absorber todas las demandas de este tipo y que no afectara al trabajo ordinario. Hasta la última semana de septiembre se contaba con una jueza en exclusiva, una letrada y dos gestores con prolongación de jornada de cinco horas semanales. En octubre se han sumado dos tramitadores y un auxiliar para celebrar las vistas. Pero no hay una plantilla dedicada en exclusiva para toda la jornada laboral. Han celebrado 39 audiencias previas en la primera semana de octubre y se han fijado dos días de señalamientos. En julio pasado, este juzgado fue el primero en emitir una sentencia de cláusulas suelo en Castilla y León al aceptar el banco demandado as condiciones del cliente. 2.280 demandas

ZAMORA

Con 700 demandas, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 6 no dispone de un juez de refuerzo. Un letrado y dos funcionarios han prolongado su jornada una hora diaria para sacar adelante estos casos. 700 demandas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios