El Norte de Castilla
Ciclo de la Justicia
Ignacio Pando, en su despacho de la Audiencia Provincial de Segovia.
Ignacio Pando, en su despacho de la Audiencia Provincial de Segovia. / A. de Torre

Segovia capitalizará este miércoles el debate sobre la reforma del mapa judicial

  • La magistrada de la Audiencia de Madrid, María Felisa Herrero, y el presidente de la Audiencia segoviana, Ignacio Pando, protagonizan la sexta mesa del V Ciclo de Justicia El Norte de Castilla-Santander

  • El Museo Esteban Vicente acoge este miércoles, a partir de las 17.30 horas, el foro jurídico del diario

Relojes con estilo para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡¡Todos a 49€!!

Hasta 70%

Moda urbana para hombre

Hasta 80%

Moda clásica para hombre, mujer e infantil

Hasta 90%

Chaquetas y abrigos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

¡Todas las botas a 21.00€! ¡No te lo pierdas!

Hasta 70%

Calzado de original diseño para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Muebles con estilo para tu hogar

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Calidad y diseño en ropa de hogar

Hasta 70%

Moda casual para hombre y niño

Hasta 70%

Diseño y calidad al mejor precio

Hasta 80%

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Textil hogar de diseño y calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Marcas deportivas en relojes de pulsera

Hasta 70%

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Chaquetas de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calidad y diseño en tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda y complementos para hombre

Hasta 70%

¿La verdadera modernización de la Justicia pasa porque el Gobierno saque del cajón la reforma del mapa judicial que enterró en 2013? El ministro de Justicia, Rafael Catalá, en la última mesa extraordinaria del V Ciclo de Justicia de El Norte de Castilla-Santander celebrada en Olmedo el pasado 24 de marzo, descartó que la actual organización, basada en los partidos judiciales del siglo XIX, esté obsoleta porque, subrayó, «se ha ido reformando». En cualquier caso, incidió en que no se suprimirán sedes judiciales, ni en Castilla y León, ni en España. Sin embargo, las posiciones políticas no coinciden con los planteamientos de buena parte del sector judicial. En el último encuentro de presidentes de audiencias provinciales y también en el de jueces decanos, volvió a plantearse la necesidad de una modificación en profundidad de la Ley de Demarcación y Planta Judicial de la mano del plan de digitalización de los juzgados puesta en marcha por el Ministerio de Justicia desde enero de 2016.

Tribunal Europeo

Sobre la oportunidad o no de retomar esta reforma se reflexionará mañana miércoles, 19 de abril, en la sexta mesa del V Ciclo de Justicia, que se celebrará en el Museo Esteban Vicente de Segovia a las 17:30 horas. El anfitrión de la jornada será el magistrado presidente de la Audiencia segoviana Ignacio Pando, quien comparte cartel con la magistrada de la Audiencia de Madrid María Felisa Herrero. La ponente invitada, exgerente de Justicia de Castilla y León, acaba de regresar de Luxemburgo, donde ha ejercido desde septiembre de 2016 hasta este mes de marzo como letrada del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el que ha obligado a la banca a devolver el dinero de las cláusulas suelo, entre otras trascendentes resoluciones. La magistrada también contará a los asistentes de la sesión de Segovia su experiencia en el Tribunal de la UE y la percepción que se tiene sobre la actividad de la Justicia española y la modernización en marcha.

Precisamente, se acaba de hacer público el cuadro de indicadores de la Justicia de la Unión Europea de 2017, presentado en Bruselas la pasada semana por Vera Jourova, Comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género de la UE. Según recoge el Ministerio de Justicia, España obtiene mejores resultados que en años anteriores en accesibilidad al sistema judicial y hay una mejora la percepción subjetiva de los ciudadanos sobre la independencia judicial.

La sesión del foro jurídico de El Norte será moderada por el periodista Jaime Rojas, delegado del diario en Segovia. El V Ciclo, que este curso llega a cada una de las nueve provincias de la Comunidad para examinar la puesta en marcha de las medidas de modernización en cada sede, está patrocinado, además de por el Banco de Santander, por los Registradores de España y Nova Center, y cuenta con la colaboración del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), a través del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJ), de los Consejos de Abogados y Procuradores, y de la Universidad de Valladolid (UVA).