Borrar
Sala de vistas de la Audiencia de Soria.
Los sorianos, los que más litigan de la región

Los sorianos, los que más litigan de la región

La provincia menos poblada de Castilla y León tiene más pleitos por habitante que Salamanca y se coloca, junto con esta, a la cabeza de la tabla de las más 'pleiteras'

M. J. Pascual

Lunes, 17 de abril 2017, 11:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En las capitales grandes de Castilla y León hay mayor actividad judicial, pero ello no significa que la práctica de resolver los conflictos en los tribunales sea moneda corriente en el grueso de la población. Por el contrario, los datos de la memoria del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León correspondientes a 2016, que recientemente ha presentado en la sede de Burgos el presidente del alto tribunal, José Luis Concepción, arrojan que la provincia de Soria, que apenas supera los 90.000 habitantes, se litiga mucho. Tanto es así que los sorianos igualan a los salmantinos en número de pleitos por habitante. Hasta el pasado año, Salamanca era la provincia de la comunidad con mayor número de pleitos por habitante al año, a pesar de que, tradicionalmente, León y, en concreto, la sede de Ponferrada, es la que mayor volumen de asuntos judiciales registra en función de la población, lo que sitúa a la jurisdicción leonesa a muy poca distancia de Valladolid, la provincia más poblada y con mayor número de órganos judiciales. Sin embargo, Soria, con 11 asuntos judiciales por habitante, se iguala en el podio de las provincias más litigantes con Salamanca. En segunda posición aparece Zamora, que supera ligeramente los 10 asuntos por habitante. Las tres provincias superan la media de Castilla y León, que está en los 9,70 asuntos por habitante. Al otro lado de la tabla, Palencia es la única que se sitúa por debajo de los 9 asuntos, 8,70, exactamente.

Mediación

Fuentes jurídicas consultadas indicaron que las causas de esta mayor litigiosidad por habitante en Soria habría que buscarlas en una sociedad rural muy tradicional en la que las desavenencias relacionadas con la propiedad (principalmente, agraria) entre vecinos terminan en el juzgado porque «se fían más de lo que diga el juez, aunque sea en contra, que de otros sistemas todavía con incipiente implantación, como la mediación». Otras fuentes hicieron referencia también a que el número de abogados por provincia también condiciona «y se trata de un colectivo que tiene una colegiación elevada en proporción a una provincia tan pequeña».

El presidente de la Audiencia de Soria, José Manuel Sánchez Siscart, coincidió en la apreciación de que los pleitos en Soria suelen estar ligados a la propiedad, los derechos reales y las herencias y apuntó que, «al tratarse de una sociedad eminentemente rural, está menos abierta a métodos modernos».

También aludió el magistrado a que la crisis ha golpeado especialmente a la provincia, de manera que también se han notado más procedimientos en la jurisdicción social. Por el contrario, en el ámbito penal, subrayó, «los asuntos son de escasa entidad, por lo general».

Sánchez Siscart anunció que la Audiencia soriana tiene previsto poner en marcha en próximos meses la mediación intrajudicial, con el fin de ofrecer a la población «un sistema de resolución de conflictos que pase por llegar a acuerdos, del que soy firmemente defensor», apostilló el magistrado.

Estadística

De los 8.180 asuntos que entraron en los juzgados sorianos en 2016, la jurisdicción civil registró 2.989 , mientras que la penal contabilizó el doble, 4.560 expedientes. Otros 206 casos fueron registrados en los juzgados de lo contencioso administrativo y 425, en la jurisdicción social. La media de asuntos por órgano judicial (Soria tiene 11, entre los juzgados y las secciones de la Audiencia) es de 743,64. Respecto de los asuntos resueltos durante el mismo periodo fueron 8.798, en la misma línea que en el resto de provincias, donde se mantiene la tendencia de los últimos años por la que los jueces de Castilla y León resuelven al año más asuntos de los que entran. En el caso de los sorianos, cada juez solucionó una media de 799,82 expedientes. En concreto, pusieron 2.199 sentencias, dictaron 4.083 autos y firmaron 2.133 decretos. Al

inicio de 2017 había vivos 2.433 asuntos en tramitación correspondientes a otros años anteriores.

Zamora es, por detrás de Soria y Salamanca, la tercera provincia cuyos vecinos más litigan en proporción con el resto de la Comunidad y en relación al número de habitantes. Con 17.592 expedientes judiciales que entraron en sus juzgados el año pasado, se sitúa en una media de 10,25 asuntos por habitante en un año. La media de asuntos por órgano (hay 17 juzgados y tribunales) es de 1.034,82 y, en conjunto, resolvieron 18.294 asuntos, con una media por órgano de 1.076,12 casos. Arrastran en tramitación este año 5.648 expedientes de años anteriores, 332,24 de media por juez. Dictaron 4.663 sentencias, 7.655 autos y 5.206 decretos en total.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios