El Norte de Castilla
Ciclo de la Justicia
Registro civil de Valladolid.
Registro civil de Valladolid. / Cristian Sanz

Letrados de la Administración
de Justicia ven «inasumible»
el Registro Civil

  • La Unión Progresista de Secretarios Judiciales reclama que se paralice la aplicación de la Ley «hasta que se reformen las actuales estructuras decimonónicas de los juzgados»

Relojes con estilo para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡¡Todos a 49€!!

Hasta 70%

Moda urbana para hombre

Hasta 80%

Moda clásica para hombre, mujer e infantil

Hasta 90%

Chaquetas y abrigos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

¡Todas las botas a 21.00€! ¡No te lo pierdas!

Hasta 70%

Calzado de original diseño para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Muebles con estilo para tu hogar

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Calidad y diseño en ropa de hogar

Hasta 70%

Moda casual para hombre y niño

Hasta 70%

Diseño y calidad al mejor precio

Hasta 80%

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Textil hogar de diseño y calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Marcas deportivas en relojes de pulsera

Hasta 70%

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Chaquetas de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calidad y diseño en tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda y complementos para hombre

Hasta 70%

Los letrados de la Administración de Justicia quieren hacerse cargo del Registro Civil, pero no todos están de acuerdo en el cómo. La Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ) (antigua Unión Progresista de Secretarios Judiciales) considera que es «inasumible» acometer los cambios planteados en la Ley con la única premisa de sustituir la labor del juez y el letrado encargados del Registro Civil por un único letrado.

Según el comunicado remitido por el colectivo, la reforma de la Ley 20/11, de 21 de julio del Registro Civil es «inaceptable, temeraria y peligrosa» puesto que, a su juicio, no puede apostar por la modernización e informatización de su gestión si se mantienen las «actuales estructuras decimonónicas integradas en los juzgados».

«El previsible fracaso de la propuesta no nos puede dejar impasibles ya que aparecemos los letrados como paganos de la misma, y es una nueva y perfecta excusa para una posible futura privatización», sostienen sobre la modificación del Registro, pese a que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, defiende que seguirá teniendo carácter público y gratuito.

Tampoco están de acuerdo con el argumento empleado por el Gobierno sobre que los actuales de Juzgados de Paz acercan el Registro Civil al ciudadano pues, según explican, estos últimos no pueden expedir certificados sin la firma conjunta del juez de paz y el secretario, por lo que recomiendan pedir la expedición y su remisión inmediata por correo.

Con bolígrafo y folio

Además, denuncian que «se pasa por el rodillo» la modernización tecnológica y se mantiene un Registro que no incorpora la firma digital ni un sistema de gestión procesal. «Nos avergüenza cuando ciudadanos de países más desfavorecidos entregan documentos digitalizados en nuestras oficinas, donde seguimos con el bolígrafo y el folio en blanco para tramitar y firmar los expedientes», indican.

Consideran inviable que se pueda sustituir la labor del juez encargado y la del letrado por un solo funcionario. «Lo natural, lo lógico y lo adecuado es que se sustituya la figura del encargado juez por la de otro letrado encargado y, por tanto, este nuevo Registro sea cubierto por un número de letrados encargados adecuado para su correcto funcionamiento».

UPJS va a solicitar una reunión de urgencia con el ministro de Justicia para estudiar a fondo la reforma del Registro Civil. Al respecto han precisado que les parece «lamentable y poco considerado» para el cuerpo de letrados de la Administración de Justicia que no se les haya informado y reclaman que se paralice la entrada en vigor de la Ley.