Borrar
Fernando García-Delgado, en una de las ediciones del Ciclo de Justicia de El Norte.
La abogacía de Castilla y León, en busca de presidente

La abogacía de Castilla y León, en busca de presidente

Fernando García-Delgado, el impulsor de la limitación de mandatos, cesa en el cargo autonómico

M. J. Pascual

Miércoles, 8 de febrero 2017, 12:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Coherencia. Es lo que alega Fernando García-Delgado para hacerse a un lado. La Abogacía de Castilla y León elegirá un nuevo presidente en marzo tras el cese del letrado salmantino, el impulsor de la limitación de mandatos.

Los abogados de la Comunidad elegirán un nuevo presidente el próximo 3 de marzo tras la decisión del actual, el salmantino Fernando García-Delgado, de cesar en el cargo.

La decisión de García-Delgado fue comunicada a la Comisión Permanente del Consejo de la Abogacía de Castilla y León en su última reunión, durante la que el hasta ahora máximo representante de los abogados de Castilla y León señaló que consuma así el propósito manifestado al tomar posesión de no cumplir en su totalidad el plazo para el que fue elegido, según indicaron desde el Consejo.

Al puesto de presidente del Consejo pueden presentarse todos los colegiados ejercientes y residentes con domicilio y despacho- en la Comunidad Autónoma, tal y como establece el artículo 10 del Estatuto del Consejo.

El plazo para presentar candidaturas finalizará el próximo viernes, 10 de febrero, y serán los decanos de los Colegios de Abogados de las nueve provincias de Castilla y León quienes decidirán al sucesor del presidente entre los candidatos que se registren.

La votación se producirá en el transcurso de un Pleno del Consejo que se celebrará en su sede, en la calle Torrecilla de Valladolid, el 3 de marzo, durante el que se producirá el cese del presidente y con él, de los restantes miembros de la Comisión Permanente (vicepresidentes, tesorero y secretario), con efectividad en la fecha en la que se produzca la toma de posesión de los que resulten elegidos. La designación de los componentes de la nueva Permanente deberá ser ratificada por el Pleno ese mismo día.

El 10 de marzo tomarán posesión el presidente electo y las personas que formarán parte de la renovada Comisión Permanente.

Fernando García-Delgado fue elegido por tercera vez presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla y León en marzo de 2014, por unanimidad de los votos del Pleno del Consejo, de forma que su cese se produce ahora cuando se cumplen diez años (dos mandatos y medio de 4 años cada uno) de su primera toma de posesión.

El aún presidente de la abogacía castellano-leonesa es natural de Salamanca, se licenció en Derecho por la Universidad de esta ciudad en 1973 y está colegiado en esa circunscripción con el número 983 desde el año 1975, adscrito a los Colegios de Abogados de Madrid y Valladolid.

Desde las primeras elecciones democráticas

Fue elegido decano del Colegio de Abogados de Salamanca en 1995, cargo en el que permaneció una década, hasta 2005, y en 2006 proclamado presidente del Consejo de los Ilustres Colegios de Abogados de Castilla y León en las primeras elecciones democráticas del mismo por los nueve decanos de la Comunidad, nombramiento que repitió en 2010 y renovó en 2014, si bien ya entonces declaró que no agotaría este tercer mandato, puesto que fue su propia propuesta la que limitó a dos el máximo de mandatos a los que podía optar un presidente.

Del Cracyl forman parte los nueve decanos de los Colegios de Abogados de Castilla y León y otros siete miembros designados como consejeros por los Colegios con un censo superior a los 600 letrados. Por cada fracción de seiscientos abogados más, cada Colegio tiene derecho a nombrar otro consejero. Asimismo, forman parte dos consejeros designados de entre los propuestos por la Junta de Gobierno de los Colegios que no alcanzan los 600 letrados.

García-Delgado ha sido distinguido con la Gran Cruz al Mérito en el ejercicio de la Abogacía concedida por el Consejo General el 4 de octubre del año 2003, la Gran Cruz al Mérito en el ejercicio de la Abogacía del Consejo Regional de Castilla y León 26 de noviembre de 2004 y la Cruz Distinguida de 1ª Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort el 25 de junio de 2012, concedida por el ministro de Justicia.

Tras el cese del presidente, cesan automáticamente, según recoge la normativa, el vicepresidente 1º, (actualmente el segoviano Julio Sanz Orejudo), el vicepresidente 2º, (el ponferradino Aníbal Fernández), el tesorero, (en la actualidad el burgalés Arturo Almansa) y el secretario, (el vallisoletano Antonio García Quintana).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios