Borrar
Catalá: «Es necesario seguir sensibilizando ante casos como el de Bembibre»

Catalá: «Es necesario seguir sensibilizando ante casos como el de Bembibre»

El ministro de Justicia exige, en la inauguración del V Ciclo de Justicia de El Norte, que se tomen las medidas necesarias para «impedir este tipo de hechos»

Sonia Andrino

Miércoles, 19 de octubre 2016, 19:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No se ha pronunciado sobre el hecho de que el presunto agresor de Bembibre -que roció con pegamento a su expareja en la vagina después de secuestrarla mientras paseaba a su perro- acabara de salir de la cárcel tan solo dos días antes de cometer presuntamente esos hechos pero sí que ha pedido una mayor conciencia social por parte del resto de la sociedad. El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, entiende que lo que se pone de manifiesto con este caso es «la necesidad de sensibilizar y seguir trabajando para que haya coordinación entre las fuerzas de seguridad y la fiscalía». Al parecer, el joven envió un mensaje a la víctima nada más abandonar la prisión pero ella no pudo acreditarlo en su denuncia y tres días después ha sido detenido como presunto autor de una serie de actos vejatorios hacia su expareja. Catalá ha abogado por que «se adopten todas las medidas para impedir este tipo de hechos» aunque ha preferido mostrarse cauto y esperar «hasta conocer los detalles». No obstante, ha garantizado «todo el compromiso» por parte de la Justicia para que se adopten todas las medidas que sean necesarias.

Catalá no ha querido valorar si sería necesario abrir una investigación para analizar si la pulsera de la víctima funcionaba correctamente mientras ocurrieron los hechos y aprovechó para recordar que la última reforma del Código Penal incluye un incremento de las penas para quienes alteren el funcionamiento de este tipo de dispositivos.

Los Ere de Andalucía

Preguntado por los periodistas, el ministro de Justicia en funciones se ha referido también a que por primera vez la Junta de Andalucía pida seis años y medio de cárcel para el exconsejero de Empleo Antonio Fernández, por la ayuda ilegal a la empresa Acyco y dentro del conocido caso de los Ere. Catalá le ha quitado importancia asegurando que «la investigación sigue adelante» y que el proceso se encuentra ahora en el que momento en el que todas las partes hacen sus peticiones de pena. «Es un escrito de acusación más en el que hay un número importante de personas que han pertenecido a las administración» y en ese sentido ha buscado desdramatizar este asunto advirtiendo de que «es un ejemplo de normal funcionamiento de la justicia en nuestro país». Aún así, ha sentenciado: «Esperamos sentencias que pongan de manifiesto que todos estamos sometidos al peso de la ley».

Reformas y plazas judiciales

El ministro de Justicia en funciones ha inaugurado el V Ciclo de Justicia de El Norte de Castilla cuya primera jornada se ha celebrado esta tarde en Burgos. Durante su intervención, Catalá se ha referido a la petición que hizo pública el presidente del TSJ de Castilla y León, José Luis Concepción, de crear más plazas judiciales aunque se ha limitado a recordar que «un Gobierno en funciones no puede crearlas» y es por eso por lo que no se ha llevado adelante el decreto que lo regula y que «ha sido preparado con las comunidades autónomas».

También ha aludido a las reformas que ya se han desarrollado tanto en el Código Penal como en la Ley de Enjuiciamiento Penal y se ha felicitado por la caída del 40% de los asuntos de los tribunales en toda España con motivo de la despenalización de las faltas y la no tramitación de lo que se denominan atestados sin autor conocido. «El número de causas penales que conocen los jueces es menor y les permite hacer mejor su trabajo», ha defendido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios