El Norte de Castilla

Ciclo de la Justicia

Los castellanos y leoneses tienen los matrimonios más duraderos

Los castellanos y leoneses tienen los matrimonios más duraderos
/ FOTOLIA
  • La comunidad es la que menos divorcios y separaciones registra de toda España, con tan solo 0,5 por cada mil habitantes

En Castilla y León se presentó una demanda de disolución matrimonial por cada 2.000 habitantes en el segundo trimestre del año. Se trata de la cifra más baja de toda España (0,5 demandas por cada mil habitantes), en un ranking liderado por la Comunidad Valenciana, con 0,82, a la que secunda Canarias, Islas Baleares y Cataluña. En el lado opuesto, junto a los castellanos y leoneses, los aragoneses y los extremeños cierran la tabla.

En el segundo trimestre del año, según los datos hechos públicos por Consejo General del Poder Judicial las demandas de disolución matrimonial, separaciones y divorcios han descendido un 2,7% respecto al mismo periodo de 2015.

Los castellanos y leoneses tienen los matrimonios más duraderos

Si se centra el foco en la comparación entre el primer y el segundo trimestre de este 2016, en Castilla y León el número de demandas de divorcio ha aumentado el 5,5%, pasando de 1.127 a 1.189. Valladolid es la provincia que más reclamaciones de este tipo registra en total, con 308, seguida de León y Burgos. En el lado contrario de la balanza, Soria, Ávila y Zamora, con 27, 57 y 62 divorcios respectivamente.

Lo que llama la atención son los datos porcentuales que comparan ambos trimestres. En Palencia creció un 30% el número de demandas de divorcio, seguida por Burgos y Valladolid. En el lado completamente opuesto se sitúa Zamora, donde cayeron el 25,8%, Soria, donde el descenso fue del 18,5% y Salamanca.