Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Imagen del nuevo directorio.El Norte
Acceso al juez desde la sala de estar

Acceso al juez desde la sala de estar

El Consejo General del Poder Judicial inaugura un directorio en Internet para que el ciudadano pueda conocer quién se ocupa de la tramitación de su caso sin tener que desplazarse a las sedes judiciales

m. j. pascual

Miércoles, 2 de marzo 2016, 12:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Conocer qué juez instruye su demanda o querella y en qué órgano judicial de la provincia solo con hacer un 'click' es la posibilidad que el Consejo General del Poder Judicial abre al ciudadano desde este momento. Se trata del primer directorio de jueces y órganos judiciales de acceso público, en el que cualquier ciudadano podrá consultar a través de Internet no solo la dirección y el teléfono del juzgado en el que se esté tramitando su caso, sino también el nombre del juez o magistrado a cargo del mismo.

La iniciativa se enmarca en las medidas de transparencia puestas en marcha por el órgano de gobierno de los jueces, y se suma a otras como la entrada en funcionamiento de los Portales de Transparencia de los Tribunales Superiores de Justicia ya están activos diez de los diecisiete previstos-, que ofrecen contenidos como las normas de reparto y los órdenes del día y los acuerdos de las Salas de Gobierno.

La dirección del directorio en la página web del CGPJ es la siguiente:

www.poderjudicial.es/cgpj/es/Servicios/Directorio/Directorio-de-Organos-Judiciales/

Al acceder, los usuarios verán un mapa de España y, a su lado, un listado con las 50 provincias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Pinchando en la que les interese, aparecerá un listado con todos los órganos judiciales que tienen su sede en la misma.

La información que se ofrece de cada uno de ellos en el directorio es la siguiente: denominación del Juzgado o Tribunal, número de teléfono, número de fax, dirección, código postal y nombre del juez o magistrado a cargo del mismo.

El número de jueces en servicio activo en España es de 5.502, y el directorio permitirá saber el destino que ocupan. La información es pública, puesto que los nombramientos de los miembros de la carrera judicial para un órgano judicial aparecen el Boletín Oficial del Estado, pero hasta ahora no existía un directorio centralizado de acceso público que permitiera este tipo de consultas y solo los miembros de la Carrera Judicial podían ver estos datos a través de su extranet.

El grupo de trabajo sobre transparencia del CGPJ, responsable de la iniciativa, fue constituido en enero de 2014 con el objetivo de convertir al órgano de gobierno de los jueces en referencia nacional e internacional en esta materia y está integrado por la vocal de la comisión permanente Mar Cabrejas, el secretario general del Consejo y representantes de la oficina de comunicación y del centro de documentación judicial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios