Borrar
Rafael Catalá, durante la inauguración de la jornada.
El Gobierno impulsa un plan para 'blindar' a los menores en los medios

El Gobierno impulsa un plan para 'blindar' a los menores en los medios

Catalá asegura que el nuevo Código Penal dará respuestas a «la metarrealidad» de las Redes en la que viven los adolescentes

M. J. Pascual

Jueves, 27 de noviembre 2014, 21:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Apenas se tiró de estadísticas en el Encuentro sobre Menores y Medios de Comunicación que reunió ayer en el Palacio de Parcent, de la mano del Ministerio de Justicia y la Fundación Legálitas a periodistas, jueces, fiscales, exdefensores del menor, técnicos de la administración y representantes de organizaciones especializadas con el mismo propósito: mejorar la protección del menor.

MÁS INFORMACIÓN

Pero un dato aportado por la subdirectora de Audiovisual de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Julia López de Sa, fue suficiente para justificar el encuentro: en la franja horaria de 20:00 a 23:00 horas, 900.000 niños españoles están viendo la tele. Este organismo «regulador e independiente», de poco más de un año de vida (sustituye al nonato Consejo Estatal de Medios Audiovisuales), está empeñado en hacer cumplir la ley a las cadenas que se salten el código de autorregulación, que a día de hoy se saltan impunemente, o casi.

Prioridad absoluta

«El menor es la prioridad absoluta para la autoridad audiovisual y, aunque la preocupación generalizada es Internet, lo cierto es que todavía los españoles permanecen cuatro horas y media al día frente al televisor», subrayó la ponente. Julia López avanzó a El Norte de Castilla que se trabaja con la previsión de que a final de este mismo año esté lista esa revisión de los criterios de los contenidos audiovisuales para que sean «más cerrados y objetivos». Un código, puntualizó la portavoz de la CNMC, que será de «corregulación» con las operadoras. «Hay que imponer unas reglas porque su principal interés es el lucro comercial. Tal vez no haya más remedio que forzar a los operadores a que cambien por la fuerza de la ley», remachó.

Proteger a los menores como consumidores de programas es, por tanto, uno de los frentes que impulsa el Gobierno, pero en paralelo está el de implicar a los medios de comunicación para que sean extremadamente cuidadosos, como casi siempre, reconoció hasta el ministro, y no traspasen la línea roja cuando informen o den imágenes sobre niños víctimas o cuando sean autores de delitos.

De eso está pendiente la Fiscalía General del Estado, que, como recordó el teniente fiscal José Miguel de la Rosa, puede actuar de oficio «incluso a partir de denuncias anónimas» cuando el derecho a informar salta la fina línea roja. La otra pata es la legislativa y, recordó Rafael Catalá, se está trabajando para incorporar medidas que permitan dar respuesta a la «metarrealidad» de las Redes en la que viven los adolescentes, y evitar la «doble victimización» de los niños en los procesos penales, sobre todo en casos de maltrato y abusos sexuales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios