Borrar
Carlos Lesmes, entre el director del diario, Carlos Aganzo (izquierda), y el presidente del TSJ, José Luis Concepción.
Lesmes: «Lo que hay que hacer es restaurar el buen nombre de las instituciones y no destruirlo»

Lesmes: «Lo que hay que hacer es restaurar el buen nombre de las instituciones y no destruirlo»

El presidente del CGPJ ha insistido, en la inauguración del III Ciclo de Justicia de El Norte de Castilla, en que la transparencia es «el antídoto a la corrupción»

SONIA ANDRINO

Miércoles, 5 de noviembre 2014, 18:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No es que la justicia esté de moda pero es cierto que los ciudadanos han puesto su foco de atención sobre ella a pesar de que, como ha dicho el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ Carlos Lesmes, «siempre ha sido la cenicienta» para la sociedad. No obstante, Lesmes ha reconocido que esa mayor atención responde a «circunstancias» externas y, aunque no lo ha citado especificamente, especialmente por la corrupción politica.

MÁS INFORMACIÓN

«Vivimos tiempos de crisis importantes en el país», ha descrito Lesmes, -que ha precisado que los protagonistas son «algunos servidores del estado»-, que se traducen en el hecho de que la sociedad española haya caído en «una situación de perplejidad» que la ha llevado a volver su mirada sobre los jueces. Y ahora son ellos los que tiene que «restablecer la situación», o como el propio juez ha dicho, tiene que devolver la convivencia a la sociedad. Según Lesmes, la justicia es la «institución fundamental» que puede conseguir esa recuperación porque se encarga de «mantener el orden jurídico que es el que nos hemos dado todos y cuando se perturba por comportamientos de servidores públicos que tienen que imponer el orden a los demás, la sociedad se perturba y se inquieta y dirigen la mirada a los encargados de restablecer el orden».

Sin embargo, lejos del rechazo o la critica descarnada, el presidente del CGPJ, entiende que todas las instituciones son importantes porque sin ellas «no podríamos vivir, y sin ellas no podríamos colaborar». Pero entonces, ¿cómo dulcificar el descontento de la sociedad? «Lo que hay que hacer es restaurar el buen nombre, no destruirlo», ha recetado.

Las carencias

«En España tenemos lo mas importante que son los jueces», ha defendido el presidente del Tribunal Supremo, antes de preguntar al auditorio quién de los jueces españoles ha tenido en los últimos años una mala conducta. No obstante, ha reconocido, tiene alguna carencia. «Quizá debería ser mas rápida, especialmente en lo que convulsiona a la sociedad española», ha reconocido, aunque también ha planteado mejoras en la organización de los propios jueces o el modelo de investigación penal.

Aun así, Lesmes ha puesto en valor el papel de la Justicia para «restablecer la actual situación» y entre los retos que tienen por delante las instituciones, el ponente ha planteado en primer lugar, la transparencia. «No es un fenómeno nuevo», ha insistido, de hecho está regulado y su aplicación conduce «al buen gobierno», a una mayor participación por parte del ciudadano, entre otras cosas porque, según Lesmes, «es un antídoto a la corrupción».

El presidente del Supremo se ha referido en ese sentido a la aparición de las nuevas tecnologías que, a su juicio, ofrece a los ciudadanos «una nueva oportunidad» para acceder a todo tipo de informacion y esto, «es una novedad» porque además incentiva la participación. Los ciudadanos ya no se confirman con recibir y acatar unas decisiones sino que van a aportar su opinión para que sean correctas. Y esto es igualmente un elemento importante a la hora de tenerlo en cuenta para conocer el ejercicio del poder publico. «Y en eso consiste la transparencia».

Finalmente, en la inauguración del III Ciclo de Justicia de El Norte de Castilla, Carlos Lesmes ha pedido a los ciudadanos que «confíen en la justicia», porque los que han cometido delitos, los pagarán.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios