Borrar
Fernando García-Delgado.
Fernando García-Delgado será cuatro años más el máximo representante de los abogados de Castilla y León
justicia

Fernando García-Delgado será cuatro años más el máximo representante de los abogados de Castilla y León

Los nueve decanos de la comunidad refrendan por unanimidad al letrado salmantino para un nuevo mandato

M. J. Pascual

Viernes, 23 de mayo 2014, 13:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El letrado salmantino Fernando García-Delgado será cuatro años más el máximo representante de los abogados de Castilla y León, tras su designación por unanimidad por los miembros del pleno del Consejo de la Abogacía castellano y leonesa en el pleno celebrado por esta institución en Valladolid.

García-Delgado afronta así su tercer mandato al frente del Cracyl, del que forman parte los nueve decanos de los Colegios de Abogados de Castilla y León y otros ocho miembros, en la actualidad, designados como consejeros por los colegios con un censo superior a los 600 letrados. Por cada fracción de seiscientos abogados más, cada colegio tiene derecho a nombrar otro consejero. Asimismo, forman parte dos consejeros designados de entre los propuestos por la Junta de Gobierno de los Colegios que no alcanzan los 600 letrados, según informan desde el Consejo.

Los consejeros decanos eligen en votación secreta al presidente de entre todos los colegiados ejercientes y residentes, con domicilio y despacho, en el territorio de un colegio integrado en el Consejo de la Abogacía de Castilla y León que presenten su candidatura, que en este caso fue única.

Currículo

Fernando García-Delgado García, natural de Salamanca, se licenció en Derecho por la Universidad de esta ciudad en 1973 y está colegiado en esa circunscripción con el número 983 desde el año 1975, adscrito a los Colegios de Abogados de Madrid y Valladolid.

Fue elegido decano del Colegio de Abogados de Salamanca en 1995, cargo en el que permaneció una década, hasta 2005, y en 2006 proclamado presidente del Consejo de los Ilustres Colegios de Abogados de Castilla y León en las primeras elecciones democráticas del mismo por los nueve decanos de la comunidad, nombramiento que repitió en 2010, hace ahora cuatro años.

Asimismo, es consejero del Consejo General de la Abogacía Española desde 1995.

Actividad docente

Entre sus áreas de conocimiento profesional pueden citarse el Derecho Civil, Mercantil, Laboral y Penal, y entre su actividad docente, la Facultad de Derecho de la Universidad salmantina y la Escuela de Práctica Jurídica, en la que, como profesor adjunto desde 1995 imparte el Máster en práctica jurídica, y materias como ética y deontología profesional.

Currículum

  • fernando garcía-delgado

  • Licenciado en Derecho

  • Decano del Colegio de Salamanca

  • 1995

  • Consejo de los Ilustres Colegios de Abogados de Castilla

  • 2006

  • Consejero del Consejo General de ala Abogacía Español

  • 1995

  • Actividad docente

  • Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad salmantina y la Escuela de Práctica Jurídicala Facultad de Derecho de la Universidad salmantina y la Escuela de Práctica Jurídica

García Delgado ha sido distinguido con la Gran Cruz al Mérito en el ejercicio de la Abogacía concedida por el Consejo General el 4 de Octubre del año 2003, la Gran Cruz al Mérito en el ejercicio de la Abogacía del Consejo Regional de Castilla y León 26 de Noviembre de 2004 y la Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort el 25 de Junio de 2012, concedida por el Ministro de Justicia.

Permanente

El reelegido presidente contará de nuevo con los hasta ahora miembros de la comisión permanente, que también renovaron sus cargos ante el pleno. Así, tomaron posesión como vicepresidente primero el segoviano Julio Sanz Orejudo, como vicepresidente segundo el ponferradino Aníbal Fernández, como tesorero el burgalés Arturo Almansa y como secretario el vallisoletano Antonio García Quintana.

En su artículo 4, los Estatutos del Consejo de la Abogacía de Castilla y León señalan que, dentro del territorio de la comunidad autónoma, este organismo ordenará la vigilancia y ejercicio de la profesión, velando por el cumplimiento de las normas deontológicas y éticas y defenderá el prestigio de la profesión de abogado.

Asimismo, el Consejo coordina a los colegios que lo integran y representa los intereses generales de la profesión en Castilla y León, especialmente en sus relaciones con las Administraciones Públicas, sin perjuicio de la autonomía y competencia de cada Colegio.

Entre sus funciones, el artículo 5 cita las de informar los proyectos normativos a que se refiere la Ley de Colegios Profesionales de Castilla y León, formar y mantener el censo de los abogados incorporados a todos los colegios de la región, fomentar, crear y organizar instituciones, servicios y actividades relacionados con la profesión de abogado que tengan por objeto la formación y perfeccionamiento profesional, la promoción cultural, la asistencia social y sanitaria, la previsión, la cooperación y el mutualismo y el fomento de la ocupación, «además de colaborar con los poderes públicos en la más eficiente, justa y equitativa protección, regulación y garantía de los derechos y libertades de las personas».

El Consejo, asimismo, conoce y resuelve los recursos que puedan interponerse contra los acuerdos de los Colegios de Abogados de Castilla y León y designa a los representantes de la abogacía de Castilla y León en la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y demás órganos de la Administración de Justicia o del Consejo General del Poder Judicial, de ámbito autonómico, cuando así este previsto legalmente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios