Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
El magistrado, durante su toma de posesión como presidente de la Audiencia Provincial.
Pérez Serna luchará por recuperar la confianza ciudadana en la Justicia

Pérez Serna luchará por recuperar la confianza ciudadana en la Justicia

El nuevo presidente de la Audiencia de Zamora tomó posesión de su cargo en un acto multitudinario marcado por la incertidumbre sobre el nuevo mapa judicial

m. j. pascual

Jueves, 1 de enero 1970, 01:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El magistrado Jesús Pérez Serna se comprometió en su discurso de toma de posesión como presidente de la Audiencia de Zamora a trabajar para recuperar la confianza de los ciudadanos en la Justicia como servicio público. Esta va a ser una de las lineas maestras de su hoja de ruta como presidente de un órgano abocado a desaparecer en favor de los tribunales de instancia, si sale adelante el anteproyecto de Ley que el Gobierno ya ha puesto en manos de todos los colectivos de Justicia para que realicen sus aportaciones al documento. Pérez Serna insistió en que su máxima pretensión es cumplir con la finalidad de servicio público que debe tener la Administración de Justicia y el Poder Judicial, por lo que el principal reto es potenciar la credibilidad.

Ante la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, presidida por José luis Concepción, y el vocal del Consejo General del Poder Judicial Gerardo Martínez Tristán con una sala de vistas completamente abarrotada, el magistrado burgalés y zamorano de adopción insistió en que esta credibilidad debe ser entendida «en el sentido de aplicar la ley a todos por igual» y responder con «celeridad y eficacia a «los problemas que se plantee «en un marco de transparencia».

Un discurso elevado

El magistrado señaló durante su discurso que velarár para que «a nivel provincial y a nivel de cada uno de los partidos judiciales, se mantenga el valor de la justicia, dignidad y salvaguarda de las libertades y derechos fundamentales».

Tomó postura también «a favor de los colegios profesionales existentes» aunque, eso sí «sin perjuicio de las mejoras de funcionamiento» y es que, a su parecer «no sobra nada ni nadie en el empeño de mejorar» la Administración de Justicia.

A este respecto, ha reconocido entender la necesidad de adaptarse a la realidad actual, ha mostrado preocupación por las «reformas legislativas que se avecinan y por su incidencia en la independencia judicial».

«Es importante racionalizar los recursos en materia de justicia, con reducción de la litigiosidad, pero no de forma incondicionada», ha afirmado, al tiempo que se ha referido a asuntos como las tasas judiciales «necesitadas de racionalización» u otros temas como la lentitud excesiva de las instrucciones, la carencia de medios humanos o materiales, o la distribución de competencias.

Proyectos

«Es una época de mucho cambio» ha asegurado en alusión al anteproyecto de nueva ley del poder judicial que «incorpora muchos cambios, que requiere tiempo y maduración, además de dinero y que quiere modernizar la administración de justicia».

En su opinión, es algo que debe ir «poco a poco» y ha comentado que es un anteproyecto ambicioso con «cosas buenas, menos buenas y malas» pero cree que «hay cosas que apuntan a que la justicia tiene que modernizarse y eso es positivo».

Respecto de los partidos judiciales, afirmó que luchará para que si no hay juzgados haya oficinas resolutorias de conflictos pero «es una ley global que lleva consigo una nueva planta judicial y eso es más complicado».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios