El Centro del Lobo aumenta su número de visitantes

El Centro del Lobo aumenta su número de visitantes
Entrada al Centro del Lobo Ibérico, en Robledo. EL NORTE

Es el único centro en España donde pueden verse lobos en régimen de semilibertad

ALICIA PÉREZ

El Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León, en la localidad zamorana de Robledo, en la comarca de Sanabria, ha recibido 53.000 visitas desde su apertura el 19 de octubre de 2015. Hay que destacar que el número de visitas ha experimentado un incremento importante en lo que va de año respecto al mismo periodo de 2016. El año pasado fueron 30.000 personas en total las que visitaron las instalaciones. Desde el mes de enero hasta mediados de julio de 2017, se recibieron en el Centro del Lobo 15.000 visitas, lo que supone un 33% más que en los mismos meses de un año antes. Todavía falta por contabilizar el periodo más fuerte del año, que se produce entre la segunda quincena de julio y hasta el 30 de agosto.

Más información

Cuentan las instalaciones en estos momentos con ocho ejemplares, tres machos y cinco hembras. Los machos son dos adultos y un lobezno que nació el año pasado en el centro.

A pesar de que hay ocho animales, en estos momentos solo pueden verse siete debido a que entre las hembras está Brasa, la loba rescatada del incendio que tuvo lugar en Castrocontrigo (León) en agosto de 2012 y que está todavía en proceso de recuperación por el personal del centro.

«En general, el visitante sale muy contento y la valoración es de un grado enorme de satisfacción», asegura el director del Centro, quien destaca la novedad que aporta al poder ver manadas de lobos en grandes recintos de semilibertad. Es esta parte la que más sorprende al público.

Una vez hecho este recorrido, cuando el visitante sale al exterior y ve al lobo «sin ningún tipo de cortapisas y a muy pocos metros, alucina, sobre todo, los chavales», afirmó Jesús Palacios.

El Centro del Lobo de Robledo cuenta con dos equipos, uno de monitores, formado por cinco trabajadores, y el equipo de manejo y gestión veterinaria de las manadas, que se ocupa del bienestar animal y que está formado por otros cinco profesionales expertos en veterinaria y biología.

Es único en España por sus características, según explicó Jesús Palacios, ya que hay otros centros donde pueden verse lobos, pero no en régimen de semilibertad ni tienen una unidad de manejo con biólogos y veterinarios como la de Robledo.

Uno de los ejemplares del Centro del Lobo Ibérico
Uno de los ejemplares del Centro del Lobo Ibérico / El norte

Un nuevo cercado para la loba Brasa

El Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León albergará en un futuro un nuevo cercado en el que los visitantes podrán ver a la loba Brasa, rescatada del incendio de Castrocontrigo, en la provincia de León, y que todavía se recupera en las instalaciones de Robledo de las lesiones que sufrió. Brasa caminó sobre ascuas durante el incendio ytenía quemadas las cuatro almohadillas de las patas hasta el hueso.

El director del centro regional del lobo explicó que se pretende hacer un cercado para que la loba también pueda ser objeto de visión por parte de los visitantes, aunque no al nivel de los otros ejemplares con los que cuenta el centro y con un manejo diferente porque el animal es mucho más asustadizo. «Sufrió muchísimo y los veterinarios pensaron que había que sacrificarlo cuando vino. Ha tenido secuelas muy importantes del incendio», afirmó el experto.

La construcción del nuevo vallado para Brasa se hará cuando la Consejería de Fomento y Medio Ambiente cuente con asignación económica para este fin.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos