El cauce del Adaja, a su paso por Ávila, alcanza el nivel de alarma

El paso del temporal Gisela provoca inundaciones en la localidad zamorana de Tardobispo. /J. L. Leal - Ical
El paso del temporal Gisela provoca inundaciones en la localidad zamorana de Tardobispo. / J. L. Leal - Ical

Los ríos Arlanza, Bernesga, Duratón, Riaja, Támega, Tormes y Valdavia, en alerta, a los que podría sumarse el Ucero

ICAL

El cauce del río Adaja se encuentra en niveles de alarma a su paso por Ávila capital, al alcanzar los 73 metros cúbicos por segundo, aunque la tendencia es a la baja y se mantiene por debajo del caudal punta máximo de 88 metros cúbicos al que llegó el sábado, según la información facilitada a Ical por la Confederación Hidrográfica del Duero.

A esta situación se suma que en otros siete puntos de medida de las estaciones de aforo de la cuenca se alcanzó a primera hora de hoy el umbral de alerta. Se trata de los ríos Arlanza, en Lerma (Burgos), con 42 metros cúbicos por segundo; el Bernesga, a la altura del municipio de Alija de la Ribera (Burgos), con 115, y el Duratón, en Sepúlveda (Segovia), con 30, a los que se suma en esta provincia el río Riaza, a su paso por Languilla, que registra 21 metros cúbicos por segundo, además del Támega, en la localidad de Rabal (Orense), con 94; el Tormes, en Encinas de Abajo (Salamanca), con 330, y el Valdavia, a su paso por Abia de las Torres (Palencia), con 47 metros por segundo.

Desde la CHD, también se presta especial vigilancia a la crecida del río Ucero, en Soria, que por ahora no se encuentra en estado de alerta pero puede alcanzarlo en las próximas horas.

Además, durante esta madrugada, se produjeron aumentos de caudal hasta alcanzar niveles de alerta en tramos de los ríos Arlanza, Bernesga, Eresma, Moros, Negro, Pisuerga, Revinuesa, Tormes y Voltoya, aunque el volumen circulante descendió a primera hora de la mañana y recuperaron la normalidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos