Castilla y León revalida su título de comunidad segura y logra la criminalidad más baja en 12 años

María José Salgueiro ha presidido la reunión de coordinación en la Delegación del Gobierno de Valladolid. / El Norte

La delegada del Gobierno, María José Salgueiro, anuncia que los robos en explotaciones agrarias han bajado el 56,5% respecto del año pasado

M. J. Pascual
M. J. PASCUALValladolid

La comunidad de Castilla y León vuelve a encontrarse en el 'ránking' de las más seguras de España y se sitúa a años luz de la media nacional de delitos, con la menor criminalidad registrada de los últimos 12 años, según los datos que ha ofrecido esta mañana la delegada del Gobierno en Castilla y León durante la comisión de coordinación con los subdelegados y responsables de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

María José Salgueiro, que ha expuesto el balance de criminalidad correspondiente al segundo trimestre de 2017 del Ministerio del Interior, en Castilla y León se producen 29,2 infracciones penales por cada mil habitantes, mientras que la media nacional está 43,3 infracciones por cada mil habitantes.

En el último semestre del año se ha registrado un menor número de robos pero se han denunciado más homicidios y delitos contra la libertad sexual

Respecto al mismo período del pasado año, los datos arrojan que el índice de infracciones penales ha bajado en los seis primeros meses de 2017 en un porcentaje de -1,5 infracciones penales (35.404 este año, por 35.948 el pasado año). Por indicadores, han bajado los robos han subido los homicidios dolosos (de 3 a 5) y los delitos contra la libertad sexual.

En cuanto a las sustracciones en explotaciones agrícolas o ganaderas en Castilla y León de enero a junio de 2017, han bajado un 56,5% respecto al mismo período de 2016 (630 sustracciones este año, por 1.115 el pasado año).

Menos accidentes mortales

Por otro lado, los últimos datos de la siniestralidad en las carreteras de Castilla y León en la campaña especial de verano, durante el mes de julio de 2017, recogen un descenso del 47,8% de muertes respecto al mismo período de 2016 (12 muertos este año por 23 el pasado año).

En lo que se refiere a la operación especial del 1 de agosto de 2017 (del 28 de julio al 1 de agosto), el balance de muertos en las carreteras de Castilla y León es de 2 personas fallecidas (un 50% menos que el pasado año, que contabilizó en esta operación 4 muertos).

Este mes de agosto están previstas varias campañas especiales de Tráfico en las carreteras de Castilla y León para el control de alcohol y drogas y de velocidad. Recuerdan desde la Delegación del Gobierno que en 2016 más de 8.000 conductores dieron positivo en los controles de alcohol y drogas realizados por la Asociación de Tráfico de la Guardia Civil. Para ello se establecerán diferentes puntos de control en todo tipo de carreteras y a cualquier hora del día. Con el objetivo de que la campaña se generalice también en las vías urbanas, Tráfico invitará a los ayuntamientos con policía local para que se sumen a la campaña, con el establecimiento de controles en sus respectivos cascos urbanos.

La campaña de control de la velocidad se realizará desde el 21 al 27 de agosto. Cada año, más de 300 personas mueren en las carreteras en accidentes en los que la velocidad fue un factor concurrente. En Castilla y León, 19 personas fallecieron en accidentes en los que la velocidad fue el factor principal en 2016 (18 de ellos fallecieron en carreteras convencionales). Una velocidad adecuada, indicó Salgueiro, puede reducir la cuarta parte de los accidentes de tráfico.

Otro aspecto que se ha analizado durante la reunión de coordinación es la marcha de la campaña contra incendios, que se realiza en coordinación con la Junta de Castilla y León. En este sentido, María José Salgueiro incidió en la importancia de la «coordinación necesaria entre Administraciones, si bien sabemos que la competencia es del Gobierno autonómico». La Administración General del Estado respalda a los equipos contra incendios de la Comunidad con aviones, helicópteros, drones y medios extraordinarios como la Unidad Militar de Emergencias, además de los equipos de investigación de fuegos forestales del Seprona.

Fotos

Vídeos