Castilla y León presenta a su nuevo jefe superior de Policía

Jorge Zurita nuevo jefe superior de Policía de Castilla
Jorge Zurita nuevo jefe superior de Policía de Castilla / Gabriel Villamil

Jorge Zurita destaca en la lucha contra la violencia de género, en la protección de colectivos vulnerables y es doctor en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid

EL NORTE

El nuevo jefe superior de Policía de Castilla y León, Jorge Zurita, se ha propuesto hoy intensificar la colaboración y coordinación con la Guardia Civil y las policías locales de la Comunidad para combatir la criminalidad y preservar la seguridad de los ciudadanos.

Durante el acto de presentación de su nueva responsabilidad, acompañado del secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y la delegada del Gobierno, María José Salgueiro, Zurita ha citado a la madre Teresa de Calcuta para defender la necesidad de la colaboración para conseguir los objetivos comunes.

«Yo hago lo que tu no puedes y tu haces lo que yo no puedo, juntos podemos hacer grandes cosas», ha recordado el nuevo jefe de Policía, aplicado en su caso a la colaboración con la Guardia Civil, con la que ha destacado que ya existe y ha dado frutos en recientes operaciones.

En su discurso, Zurita ha confiado en poder seguir los pasos de reducción de la tasa de criminalidad durante casi la última década en Castilla y León, para lo que ha marcado como algunos de sus retos la modernización de los sistemas de seguridad por la vía de las nuevas tecnologías.

El responsable policial ha reiterado que los colectivos de víctimas de especial vulnerabilidad, como niños que sufren acoso, adolescentes, mujeres maltratadas o víctimas de 'trata', personas mayores y personas con discapacidad, entre otros colectivos, son su prioridad al afrontar este nuevo reto.

Antes de su destino en Castilla y León, Zurita era responsable del programa VioGén, para luchar contra la violencia de género, en la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, por lo que el secretario de Estado ha elogiado su labor al frente de este departamento y su especialización, que ha colocado a España como referente mundial en la lucha contra la violencia machista.

«Es un pionero y un ejemplo de cómo se pueden conseguir los objetivos», ha resumido José Antonio Nieto, convencido de que Zurita es un «magnífico policía» que va a continuar con la tendencia de reducción de tasas de criminalidad que acumula Castilla y León en la última década.

Aunque ha destacado la labor de la Policía y de la Guardia Civil para conseguir estos registros, Nieto ha remarcado que estos resultados también se deben a que la de Castilla y León es una «sociedad madura, educada y que sabe respetar las normas».

Por su parte, la delegada del Gobierno en Castilla y León se ha mostrado segura de que el nuevo responsable policial plasmará la «excelencia» en su desempeño porque atesora un «magnífico currículum académico y profesional», entre lo que ha destacado su perfil en la lucha contra la violencia machista.

«Tus aportaciones nos van a ayudar a sensibilizar a tantas familias que sufren esta lacra», ha sostenido Salgueiro.

El nuevo responsable del Cuerpo Nacional de Policía en la Comunidad, cuyo nombramiento publicó el BOE el pasado 17 de abril, sustituye en el cargo al zamorano Manuel Javier Peña, quien desempeñó la función de jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía en Castilla y León desde el 28 de marzo de 2014, pero ahora es el responsable de Formación de la Policía.

Zurita es doctor en Psicología pro la Universidad Autónoma de Madrid, magíster en Gestión Pública por la Universidad Complutense de Madrid, máster en Dirección y Gestión de la Seguridad por la Universidad Carlos III de Madrid, licenciado en Psicología Industrial y diplomado superior en Criminología por la Universidad Complutense de Madrid.

Además, posee varias condecoraciones, como la Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo, tres Cruces al Mérito Policial con distintivo blanco, dos cruces al Mérito Guardia Civil con distintivo blanco y en la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica.

Fotos

Vídeos