Castilla y León disfruta de 29 Rutas Ciclistas Protegidas por la DGT

Valladolid, con cinco es la provincia con mayor número de circuitos para moverse en bici

EL NORTE Valladolid

El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, ha presentado el mapa de 'Rutas Ciclistas Protegidas', una de las medidas incluidas dentro del Plan de Actuación de la Dirección General de Tráfico (DGT), con la que se reforzará la seguridad de los ciclistas en un total de 138 vías, tres por provincia.

Castilla y León disfrutará de 29 de estos itinerarios repartidos por todas sus provincias lo que la convierte en la comunidad con más 'Rutas Ciclistas Protegidas'. La que más tiene es Valladolid con cinco, seguida de Burgos con cuatro. Tres para Ávila, León, Palencia, Segovia, Soria y Zamora mientras que Salamanca tiene dos.

Justo detrás se sitúa con Andalucía con 27 rutas repartidas por sus ocho provincias. Seguida de Castilla la Mancha con 15, Galicia (11), Comunidad Valenciana (10), Aragón y Canarias con 9. A continuación, Extremadura con 6. Entre las comunidades uniprovinciales la que con más rutas cuenta son Asturias y Madrid con 4. Por último Baleares, Cantabria, La Rioja, Murcia y Navarra.

Aquí puedes consultar qué municipios recorren las rutas y los puntos kilométricos de inicio y fin de cada una de ellas.

Durante la presentación Serrano ha declarado que "no se va a escatimar en tener una seguridad vial aceptable. Falta que ciclistas y conductores se respeten mutuamente", ha señalado.

"Se van a controlar todas las maniobras antirreglamentarias que puedan poner en riesgo a los ciclistas", ha asegurado Serrano, al tiempo que ha advertido que también se vigilarán las maniobras ilegales que realicen los ciclistas.

Asimismo, ha lamentado que en lo que va de año hayan fallecido 28 ciclistas en vías interurbanas, por los 40 en estas vías en todo el año 2016 (67 incluyendo las urbanas). "Esperamos tener éxito en el desarrollo de esta iniciativa. Es un proyecto que nos hacía falta", ha dicho.

Para el director general de Tráfico, se trata de una iniciativa "pionera" tanto en España como en la Unión Europea. "España no es un país especialmente peligroso para circular en bicicleta, no es especialmente peligroso para el riesgo del ciclista. Tenemos un ratio de accidentes razonable con respecto al resto de la UE", ha concretado.

Las rutas han sido identificadas por consenso con otras administraciones, instituciones y asociaciones de ciclistas. "Se ha hecho con absoluta armonía con los clubes de ciclistas, con el asesoramiento y el visto bueno de los que después van a utilizar estas vías", ha explicado Serrano.

3000 patrullas más

En estas vías, en su opinión, los ciclistas tendrán "muchas menos posibilidades" de sufrir un percance, ya que, entre otras medidas, Serrano ha resaltado que durante los meses de julio y agosto habrá 3.000 servicios más de la Guardia Civil. "El plan es para siempre, aunque en estos meses se ha hecho un esfuerzo por incrementar las patrullas de la Guardia Civil", ha precisado.

"El objetivo es concentrar medios y recursos en un conjunto más reducido. Faltan el País Vasco y Cataluña, que también han mostrado su interés en proteger a los ciclistas", ha asegurado el Serrano.

Además de esta medida, en las vías marcadas se realizarán controles preventivos de alcohol y otras drogas; las patrullas de helicópteros de la DGT, durante las mañanas de sábados y domingos, tendrán "fundamentalmente" como labor controlar estas rutas; se solicitará la colaboración "activa" de las policías locales; y se "priorizará" las tareas de conservación de estas carreteras.

En la misma línea, el director general de Tráfico ha anunciado un acuerdo con la 'Vuelta 2017' para "fomentar la concienciación" en materia de respeto a los ciclistas, colocando vallas en la carrera recordando la separación mínima de 1,5 metros al adelantar.

Además, ha afirmado que se están llevando a cabo otras iniciativas como una campaña de señalización en los paneles de mensajes variables, la app Comobity o la campaña de comunicación 'Almas Ciclistas'.

Por su parte, el presidente de la Real Federación Española de Ciclismo, José Luis López Cerrón, ha agradecido a la DGT el "esfuerzo" que está haciendo y a la 'Vuelta a España' por su apoyo a los ciclistas.

Conviviencia entre conductores y ciclistas

"Tenemos que hacer una campaña para que los ciclistas respeten también las normas de tráfico, porque a veces no lo hacen. Tenemos una cultura de la bicicleta que ha entrado más tarde que en otros países de Europa", ha explicado, al tiempo que ha querido transmitir a los conductores que "no es una campaña contra ellos", sino que es una "convivencia" en la que "todos" tienen que respetarse.

En la misma línea, el secretario general de la Asociación de Ciclistas Profesionales, Alfonso Treviño, ha asegurado que cuantos "más ciclistas" hay en las carreteras, se conduce de "otro modo", y que esta campaña "ayuda" a que la gente "pierda el miedo" a ir en bicicleta". "Aunque cada accidente es un drama, las estadísticas, gracias a Dios, están bajando", ha celebrado.

Por último, ha reivindicado que "no sólo" aquellos con "más aptitudes físicas" para ponerse a la misma velocidad que los vehículos "tiene derecho a montar en bicicleta". Por ello, ha destacado que hay que "apoyar" las vías segregadas, pero "bien ejecutadas.

Fotos

Vídeos