Del Olmo aplaude que el objetivo de déficit sea «igual» para todas las comunidades

Pilar del Olmo atiende a los medios al finalizar el Consejo de Política Fiscal y Financiera / Efe

Así lo ha afirmado Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda al finalizar el Consejo de Política Fiscal y Financiera

EL NORTE

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha saludado que el Consejo de Política Fiscal y Financiera haya aprobado el mismo objetivo de déficit para todas las autonomías al entender que para todas supone «el mismo esfuerzo» cumplirlo, de ahí que Castilla y León haya emtidio su «voto favorable».

Así lo ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, después de participar en una nueva reunión que ha estado presidida por la vicepresidenta del Gobierno, ministra de Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro.

De esta forma, la senda de estabilidad presupuestaria para los próximos años queda con un objetivo de déficit para todas las comunidades autónomas en el 0,4 para el año 2018, el 0,1 para 2019 y la plena estabilidad de 2020 en adelante. De manera que España podrá salir del procedimiento de déficit excesivo, tendrá «más libertad» para «gastar de otra manera» y «no estar tan vigilado», ha reflexionado Del Olmo.

La consejera autonómica ha mostrado cautela a la hora de valorar la entrega del documento del grupo de expertos con el que el Gobierno quiere iniciar la negociación para la reforma del sistema de financiación autonómica, y sobre el que empezarán los trabajos en el Comité Permanente que se constituyó en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera el próximo mes de septiembre y concluirán en noviembre para comenzar la «negociación política».

En este sentido, Del Olmo ha advertido que se tiene que «analizar» con más «pausa» para recordar que el próximo 21 de agosto el experto de Castilla y León Jaime Rabanal al Consejo de Gobierno para hacer una puesta común de lo que es el documento.

Aun así, ha reconocido que se trata de un documento «muy genérico» que no recoge «propuestas concretas», para apostillar que Castilla y León se ha posicionado en contra del no mantenimiento del 'statu quo', que recoge el coste de la prestación de servicios que se trasnfirieron en su momento a Castilla y León y su derogación supondría «no reconocer» que en el momento del traspaso al Estado le estaba costando un dinero «prestar» estos servicios.

«No hay consens», ha explicado «por la existencia de esos votos particulares, por lo que habrá que ver las necesidades de financiación del conjunto del Estado, cuantificarlas y ver cómo los vamos a financiar, si con un IVA compartido u IVA colegiado, un impuesto de sucesiones».

Por último, Del Olmo ha confirmado que todavía no les han informado, «de manera oficial» de las entregas a cuenta que le corresponde a cada Autonomía y, en concreto, a Castilla y León.

Fotos

Vídeos