Índice DEC

Castilla y León, segunda comunidad con mejores servicios sociales

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, presenta los resultados del informe./El Norte
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, presenta los resultados del informe. / El Norte

Se sitúa por detrás del País Vasco y alcanza la excelencia en derechos y en la cobertura efectiva de prestaciones y servicios

Alicia Pérez
ALICIA PÉREZ

Castilla y León ha logrado situarse como la segunda mejor comunidad de España en servicios sociales. Con una calificación global de medio alto y una puntuación de 7,5, Castilla y León se ha aupado del tercer al segundo puesto, superada únicamente por el País Vasco con un 7,7 de nota.

Son los resultados del informe del Índice de Desarrollo de los Servicios Sociales (DEC) de 2017, que ha hecho público la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, y en el que además la comunidad alcanza la excelencia en dos de los tres parámetros analizados, concretamente en derechos y ordenación del sistema y en la cobertura efectiva de prestaciones y servicios.

Castilla y León ocupa así el segundo puesto en la clasificación de las comunidades autónomas en el desarrollo de su sistema de servicios sociales, sólo por detrás del País Vasco, lo que supone la mejor calificación entre las comunidades de régimen común.

La región ha conseguido superar en ocho décimas la puntuación del anterior informe, realizado en 2015, cuando obtuvo 6,7 puntos. Además, es la puntuación más alta alcanzada por la comunidad en los cinco informes que se han elaborado hasta el momento. En años anteriores había conseguido 6,90 en 2012 y 6,65 en 2013 y 2014.

Con los datos sobre la mesa, después de que se hicieran públicos en Madrid, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Alicia García, ha asegurado que los resultados ponen de manifiesto que la comunidad obtiene la mejor puntuación de toda la serie histórica del Índice DEC. Esto significa que se ha conseguido mejorar aún más en los dos últimos años los servicios sociales de la comunidad, según sus declaraciones.

La consejera ha destacado que se ha logrado superar por primera vez a otra de las comunidades de régimen foral, Navarra, y que Castilla y León está muy por delante de las comunidades pluriprovinciales. La siguiente es Castilla La Mancha, con 5,40 puntos, lo que supone más de dos puntos menos.

Además, la diferencia con la media nacional se sitúa en 5,20 puntos, en un mapa autonómico en el que siete comunidades no llegan a los 5 puntos y otras seis superan el 5 por unas centésimas.

El informe analiza indicadores en derechos y ordenación del sistema de servicios sociales, relevancia económica y cobertura efectiva de prestaciones y servicios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos