Borrar
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, presenta el balance de indicadores de salud de 2017. ICAL
Los castellanos y leoneses viven más y mejor

Los castellanos y leoneses viven más y mejor

La mortalidad se reduce un 25 % en Castilla y León en la última década

Ana Santiago

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 16 de enero 2018, 16:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más años, con menos limitaciones y mejor salud. Simplificada, pero es la conclusión del último estudio sobre indicadores de salud del Ministerio de Sanidad. Con tasas ajustadas por edad, Castilla y León tiene una población muy envejecida, en las enfermedades del aparato respiratorio y las del aparato digestivo el número de casos se sitúa por encima de la media española –con 1.050 casos frente a 983 y 1.071 frente a 1.011, respectivamente- mientras que en el caso de las enfermedades del aparato circulatorio, las tasas son más bajas, con 788,3 casos frente a los 867,4 de media nacional y los tumores malignos, con 560,7 casos frente a 564,2, se sitúan por debajo.

En cuanto a los hábitos de vida, las cifras de Castilla y León también son para cierto optimismo, con un 25,4% de población fumadora -26,3% en España- y un 5,4% de población gran fumadora, es decir, que fuma 20 cigarrillos o más al día –la media nacional es de 6,9%. La población consumidora de alcohol también es inferior a la media, pues en la Comunidad el porcentaje de personas que consumen en una cantidad de riesgo para la salud es del 2,5%, mientras que el porcentaje de población que no ha consumido alcohol en los últimos 12 meses es de un 32,9%. El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha presentado los datos de salud y satisfacción que recoge este trabajo y otras encuestas para valorar que la asistencia y la calidad de vida son razonables en esta comunidad y para defender la atención sanitaria en la comunidad.

También el porcentaje de personas obesas –con un índice de masa corporal superior a 30- es inferior a la media de España, con un 13,8% frente al 15,62%, mientras que el porcentaje de población que no realiza actividad física en su tiempo libre es de un 31,7% en Castilla y León y de un 35,2% en España.

El informe elaborado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad titulado ‘Indicadores de salud 2017. Evolución de los indicadores del estado de salud en España y su magnitud en el contexto de la Unión Europea’, recientemente publicado, incluye numerosos indicadores que ponen de manifiesto «una evolución favorable del nivel de salud que, en general, se sitúa por encima de la media nacional».

La esperanza de vida al nacer es de 83,98 años, con un aumento de 86 días cada año a lo largo de los últimos diez años. La esperanza de vida en buena salud es de 63,3 años, tres puntos por encima de la media nacional, que se sitúa en 60,8.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios